Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorOrtega López, Teresa María 
dc.contributor.advisorMartín García, Juan Manuel 
dc.contributor.authorFornieles Moreno, José María
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Arteses_ES
dc.date.accessioned2024-10-22T07:08:58Z
dc.date.available2024-10-22T07:08:58Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-06-17
dc.identifier.citationFornieles Moreno, José María. Los colegios mayores de la Universidad de Granada en el tardofranquismo y la transición política: Espacios de libertad. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/96198]es_ES
dc.identifier.isbn9788411954693
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/96198
dc.description.abstractEste trabajo de investigación ha tenido el propósito de estudiar el papel que tuvieron los Colegios Mayores de la Universidad de Granada durante un periodo concreto, el Tardofranquismo y la Transición política hacia la democracia. Se ha partido de una serie de fuentes bibliográficas que han permitido establecer un marco teórico, el cual ha sido completado por documentos que narran las actividades celebradas en los Colegios Mayores granadinos durante el periodo objeto de estudio, así como por testimonios orales recogidos en diversas entrevistas realizadas a hombres y mujeres que pertenecieron al ámbito universitario y que residieron en algunos de estos Colegios durante la época objeto de esta investigación. Los contenidos de los actos colegiales, así como sus organizadores y participantes, han permitido establecer una situación en la que se procuraba que la cultura generada en ellos sirviera como elemento de transmisión de ideas y pensamiento, así como germen de una nueva corriente ideológica que marcará el final de una época y el inicio del periodo democrático. Los Colegios Mayores fueron, pues, lugares donde se podían realizar actividades que, en ese momento, eran prácticamente imposibles fuera de ellos. De todo ello se ha podido inferir que los mencionados centros fueron espacios de libertad, facilitando la llegada de la democracia desde mucho antes del fin del Franquismo, es decir, socavando varios ámbitos del Régimen desde dentro del mismo y con una anticipación que los hizo ser elementos importantes en la Granada de ese tiempo, con una participación social de los colegiales que procuraban la participación de estas instituciones en la vida de la propia ciudad y su entorno.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLos colegios mayores de la Universidad de Granada en el tardofranquismo y la transición política: Espacios de libertades_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional