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dc.contributor.authorChaves Bueno, Beatriz
dc.date.accessioned2024-10-22T06:43:56Z
dc.date.available2024-10-22T06:43:56Z
dc.date.issued2024-10-21
dc.identifier.citationChaves Bueno, B (2024). Dibujo Técnico para ilustradores. Una propuesta pedagógica para Ciclos Formativos de Grado Superior. REIDOCREA, 13(38), 577-591.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/96194
dc.descriptionBeatriz Chaves Bueno – Universidad de Granada 0000-0001-7386-8976es_ES
dc.descriptionRecepción: 15.10.2024 | Aceptado: 21.10.2024es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Beatriz Chaves Bueno 0000-0001-7386-8976es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Arte y Educaciónes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo trata fundamentalmente de analizar la práctica metodológica de la materia de Dibujo Técnico sobre tres experiencias realizadas desde el módulo de Representación Espacial Aplicada, para el Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración. En estas tres experiencias se examinan los siguientes métodos pedagógicos: (1) aprendizaje experiencial y por indagación, (2) aprendizaje cooperativo, y (3) enseñanza centrada en el pensamiento. El estudio se fundamenta en la publicación de Montanero Fernández (2019) donde se revisan los beneficios y limitaciones de las líneas de innovación pedagógica más recientes de las dos últimas décadas. Como resultado, cabe destacar que, las metodologías empleadas mejoran el rendimiento académico puesto que son más motivadoras que las tradicionales. Para la puesta en marcha de estas metodologías, se necesita como punto de partida un diseño pedagógico que promueva el aprendizaje autónomo y favorezca la adaptación de la materia a la profesión. Con este análisis se pretende consolidar dichos modelos emergentes de enseñanza-aprendizaje para ofrecerlos con posterioridad a un alumnado eminentemente proactivo, como lo es el alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This paper primarily aims to analyse and evaluate the methodological practice concerning three experiences conducted in the Technical Drawing subject, as part of the Applied Spatial Representation module for the Higher-Level Vocational Training Cycle in Illustration. In these three experiences, the following pedagogical methods are examined: (1) experiential and enquiry learning, (2) cooperative learning, and (3) thinking-centred teaching. This classification is based on the study by Montanero Fernández (2019), where the benefits and limitations of the most recent lines of pedagogical innovation in the last two decades are reviewed. As a result, it should be noted that the methodologies used improve academic performance as they are more motivating than traditional ones. To implement these methodologies, a pedagogical design is needed that encourages autonomous learning and promotes adapting the subject to the profession. The aim of this analysis is to consolidate these emerging teaching-learning models in order to subsequently offer them to an eminently proactive student body, such as those enrolled in Higher Level Vocational Training Cycles.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectArts educationes_ES
dc.titleDibujo Técnico para ilustradores. Una propuesta pedagógica para Ciclos Formativos de Grado Superiores_ES
dc.title.alternativeTechnical Drawing for illustrators. A pedagogical proposal for Higher Level Vocational Training Cycleses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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