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dc.contributor.authorDomínguez Vázquez, Belén Cristina
dc.date.accessioned2024-10-22T06:40:51Z
dc.date.available2024-10-22T06:40:51Z
dc.date.issued2024-09-15
dc.identifier.citationDomínguez Vázquez, BC (2024). Implementación del Programa "Patios Activos" en un Centro de Difícil Desempeño: Un Estudio Autoetnográfico. REIDOCREA, 13(28), 403-414.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/96191
dc.descriptionBelén Cristina Domínguez Vázquez - Universidad Complutense de Madrid - 0009-0004-3811-6903es_ES
dc.descriptionRecepción: 12.08.2024 | Aceptado: 15.09.2024es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Belén C. Domínguez Vázquez - 0009-0004-3811-6903es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Educación para la convivencia escolares_ES
dc.descriptionRevisión por pares abierta: José Luis Díaz Palencia - 0000-0002-4677-0970 | Julián Roa González - 0000-0002-4017-3067es_ES
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo explorar la implementación del programa "Patios Activos" en un centro de educación infantil y primaria de difícil desempeño mediante un enfoque autoetnográfico. Este enfoque permitió reflexionar sobre las propias experiencias y observar de cerca los efectos del programa en la convivencia escolar. Se utilizó un método cualitativo basado en la recopilación de datos a través de diarios reflexivos, observaciones directas y entrevistas informales con docentes. Los resultados mostraron que el programa contribuyó a la reducción de conflictos durante el recreo, fomentando la participación inclusiva y mejorando el ambiente escolar. Sin embargo, también se identificaron áreas de mejora, especialmente en la adaptación de actividades para estudiantes mayores y en la integración de aquellos que continuaban al margen de las dinámicas grupales. En general, el estudio concluye que, aunque el programa fue efectivo, su éxito futuro dependerá de la capacidad de adaptación continua a las necesidades específicas del alumnado y del contexto escolar.es_ES
dc.description.abstractThe study aimed to explore the implementation of the "Active Playgrounds" program in a low-performing school through an autoethnographic approach. This approach allowed the researcher to reflect on personal experiences and closely observe the program's effects on school coexistence. A qualitative method was employed, involving data collection through reflective diaries, direct observations, and informal interviews with teachers. The results showed that the program significantly contributed to reducing conflicts during recess, fostering inclusive participation, and improving the overall school environment. However, areas for improvement were also identified, particularly in adapting activities for older students and better integrating those who remained on the fringes of group dynamics. Overall, the study concludes that while the program was effective, its future success will depend on the ability to continually adapt to the specific needs of the students and the school context.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectConvivencia escolares_ES
dc.subjectSchool coexistencees_ES
dc.titleImplementación del Programa "Patios Activos" en un Centro de Difícil Desempeño: Un Estudio Autoetnográficoes_ES
dc.title.alternativeImplementation of the "Active Playgrounds" Program in a Low-Performing School: An Autoethnographic Studyes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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