Micro aprendizaje a través de Móviles en Bachillerato
Metadata
Show full item recordAuthor
Picornell Buendía, Mª Raquel Picornell Buendía; Arcentales Angamarca, Mª de los Ángeles; Herrera Tapia, Javier Fernando; Vélez Ortiz, Teodoro FabiánEditorial
Universidad de Granada
Materia
Micro aprendizaje Microlearning
Date
2024-09-18Referencia bibliográfica
Picornell Buendía, MR, Arcentales Angamarca, MA, Herrera Tapia, JF, & Vélez Ortiz, TF (2024). Micro aprendizaje a través de Móviles en Bachillerato. REIDOCREA, 13(33), 479-490.
Sponsorship
Universidad Internacional de la RiojaAbstract
Este artículo tiene como objetivo principal mejorar la enseñanza de Historia en estudiantes de primer año de Bachillerato mediante la implementación de una estrategia de micro aprendizaje utilizando dispositivos móviles. Ante los desafíos identificados, como la falta de compromiso estudiantil y el uso predominante de metodologías pedagógicas tradicionales, este estudio propone una solución innovadora que busca incrementar tanto el rendimiento académico como la motivación de los estudiantes. La metodología es de carácter mixto (análisis cuantitativo y cualitativo). A través de la aplicación de cuestionarios de motivación y pruebas de conocimiento, se midieron los cambios en la actitud y desempeño académico de los estudiantes antes y después de la intervención. Asimismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas con los docentes para obtener una visión más amplia del contexto educativo y las percepciones sobre el uso de micro aprendizaje. Los resultados obtenidos indican una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, así como un aumento en su motivación hacia la asignatura de Historia. La principal conclusión de este trabajo es que el micro aprendizaje, apoyado por el uso de dispositivos móviles, facilita un aprendizaje más dinámico y personalizado y responde eficazmente a las necesidades y desafíos actuales del contexto educativo. Abstract: This article aims to improve the teaching of History to first-year high school students through the implementation of a microlearning strategy using mobile devices. In response to identified challenges, such as student disengagement and the predominant use of traditional pedagogical methodologies, this study proposes an innovative solution aimed at increasing both academic performance and student motivation. The methodology is mixed, combining quantitative and qualitative analysis. Through the application of motivation questionnaires and knowledge tests, changes in students' attitudes and academic performance were measured before and after the intervention. Additionally, semi-structured interviews were conducted with teachers to gain a broader understanding of the educational context and perceptions regarding the use of microlearning. The results indicate a significant improvement in students' academic performance as well as an increase in their motivation towards the History subject. The main conclusion of this work is that microlearning, supported using mobile devices, facilitates more dynamic and personalized learning and effectively addresses the current needs and challenges of the educational context.