Show simple item record

dc.contributor.authorBoujenna, Asma
dc.contributor.authorMartos Núñez, María Vanesa 
dc.contributor.authorGarcía Del Moral Garrido, Luis F. 
dc.date.accessioned2024-10-21T06:34:38Z
dc.date.available2024-10-21T06:34:38Z
dc.date.issued2024-09-15
dc.identifier.citationBoujenna, A, Martos, V, & Garcia del Moral, LF (2024). Inteligencia Artificial (IA) y educación superior: desafíos y oportunidades. REIDOCREA, 13(27), 392-402.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/96137
dc.descriptionAsma Boujenna – Universidad AbdelMalek Essâadi- Tetuán, Marruecos - 0000-0002-0023-7759es_ES
dc.descriptionVanessa Martos – Universidad de Granada - 0000-0001-6442-7968es_ES
dc.descriptionLuis F García del Moral – Universidad de Granada - 0000-0002-0533-2915es_ES
dc.descriptionRecepción: 31.07.2024 | Aceptado: 15.09.2024es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Luis F García del Moral - 0000-0002-0533-2915es_ES
dc.descriptionFinanciación: Grupo de investigación AGR123 de la Junta de Andalucía y proyecto “SUSTAINABLE” funded by the European Union’s Horizon 2020 Project H2020-MSCA-RISE-2020, Grant Agreement 101007702.es_ES
dc.descriptionEstudio de investigación del Grupo AGR0123es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Fisiología Vegetal docenciaes_ES
dc.description.abstractLa inteligencia artificial (IA) en educación ofrece un amplio espectro de posibilidades, desde la personalización del aprendizaje hasta la automatización de tareas administrativas, lo que puede mejorar significativamente la eficiencia y efectividad del proceso educativo. Este trabajo analiza artículos académicos, libros y documentos relacionados con el tema de la IA aplicada al ámbito educativo. Se describen una serie de oportunidades y desafíos que deberían abordarse para una eficaz implementación de la IA en la educación superior, teniendo en cuenta asimismo aspectos éticos y legales que pueden derivarse de la privacidad de los datos obtenidos. Se concluye que una adecuada implementación de la IA en la educación superior requiere de una infraestructura tecnológica desarrollada y una planificación cuidadosa para garantizar que se maximicen los beneficios y se minimicen los riesgos, además de resolver sus posibles limitaciones y promover prácticas éticas y equitativas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Artificial intelligence (AI) in education offers a wide spectrum of possibilities, from the personalization of learning to the automation of administrative tasks, which can significantly improve the efficiency and effectiveness of the educational process. This article analyzes academic articles, books and documents related to the topic of AI applied to the educational field. A series of opportunities and challenges are described that should be addressed for an effective implementation of AI in higher education, also taking into account ethical and legal aspects that may arise from the privacy of the data obtained. It is concluded that an adequate implementation of AI in higher education requires a developed technological infrastructure and careful planning to ensure that benefits are maximized, and risks are minimized, in addition to addressing its possible limitations and promoting ethical and equitable practices.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad AbdelMalek Essâadi (Tetuán, Marruecos) y Universidad de Granadaes_ES
dc.description.sponsorshipFinanciación: Grupo de investigación AGR123 de la Junta de Andalucía y proyecto “SUSTAINABLE” funded by the European Union’s Horizon 2020 Project H2020-MSCA-RISE-2020, Grant Agreement 101007702.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectInteligencia artificiales_ES
dc.subjectArtificial Intelligence es_ES
dc.titleInteligencia Artificial (IA) y educación superior: desafíos y oportunidadeses_ES
dc.title.alternativeArtificial Intelligence (AI) and higher education: challenges and opportunitieses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.relation.projectIDHorizon 2020 Project H2020-MSCA-RISE-2020, Grant Agreement 101007702es_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Files in this item

[PDF]
[mp4]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional