Transformando la educación post-COVID-19: Análisis temático sobre Pedagogías Emergentes y al Aire Libre como solución a los nuevos retos sociales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Pedagogías emergentes Emerging pedagogies
Fecha
2024-09-14Referencia bibliográfica
Padial Suárez, JJ, & Berrocal de Luna, E (2021). Transformando la educación post-COVID-19: Análisis temático sobre Pedagogías Emergentes y al Aire Libre como solución a los nuevos retos sociales. REIDOCREA, 13(25), 360-375.
Patrocinador
Universidad de GranadaResumen
INTRODUCCIÓN. Debido a la crisis social, política, económica y sanitaria generada por los constantes cambios transcurridos en la sociedad y acentuados por la pandemia de la COVID-19, la educación, ha experimentado grandes desafíos en la forma de afrontar nuevos retos vigentes en la sociedad actual y el desarrollo normal de las tareas cotidianas. Esta investigación pretende ofrecer una visión cienciométrica de las pedagogías emergentes y al aire libre, propiciando un instrumento de respuesta al desarrollo normal de los procesos educativos. MÉTODO. Se presenta un análisis de la producción científica sobre pedagogías emergentes y al aire libre de 245 documentos extraídos e indexados en la Web of Knowledge (WoS) en el período temporal comprendido entre 1950 y 2020 mediante la aplicación de diversos indicadores ciencimétricos relacionados con la productividad diacrónica, editoriales, instituciones y autorías. RESULTADOS. Este análisis determinó la importancia del tópico de interés en la producción científica, mostrando la relación existente entre temáticas, editoriales, autorías, instituciones y productividad, generando de esta manera una visión ajustada a la producción científica y al crecimiento de la ciencia. DISCUSIÓN. Tras el análisis de los datos recabados se determinó que el tópico de interés seleccionado era un tópico caliente ligado al ámbito educativo. Futuros estudios podrían dirigirse analizar el desarrollo diacrónico del tema en los próximos años, así como consolidar una base documental para la construcción de nuevos modelos pedagógicos de contingencia aplicables, que den respuestas a las dificultades latentes en el medio social y educativo. INTRODUCTION. Due to the social, political, economic and health crisis generated by the constant changes in society and accentuated by the COVID-19 pandemic, education has experienced great challenges in the way of facing new challenges in today's society and the normal development of everyday tasks. This research aims to offer a scientometric vision of emerging and open-air pedagogies, providing an instrument of response to the normal development of educational processes. METHOD. An analysis of the scientific production on emergent and outdoor pedagogies of 245 documents extracted and indexed in the Web of Knowledge (WoS) in the period between 1950 and 2020 is presented through the application of various scientometric indicators related to diachronic productivity, publishers, institutions and authorship. RESULTS. This analysis determined the importance of the topic of interest in scientific production, showing the relationship between topics, publishers, authorship, institutions and productivity, thus generating a vision adjusted to scientific production and the growth of science. DISCUSSION. After the analysis of the data collected, it was determined that the selected topic of interest was a hot topic linked to the field of education. Future studies could be aimed at analysing the diachronic development of the topic in the coming years, as well as consolidating a documentary base for the construction of new applicable contingency pedagogical models, which provide answers to the latent difficulties in the social and educational environment.





