Encuentros afrodiaspóricos en el archivo de la cultura popular
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/95775Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Archivo Diáspora africana Memoria cultural Archives Diaspora africaine Mémoire culturelle African diaspora Cultural memory Golden age of Mexican and Cuban cinema
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Zaira O. Rivera Casellas, « Encuentros afrodiaspóricos en el archivo de la cultura popular », Sociocriticism [Online], XXXVI-1 | 2022, Online since 15 juillet 2022, connection on 24 mai 2023. URL : http://interfas.univ-tlse2.fr/sociocriticism/3206
Resumen
Este ensayo traza, a partir del análisis del cartel Mulata (1953) de la Colección de carteles del cine mexicano y cubano Efraín Barradas, hechos y sucesos vinculados a la tradición de los afiches cinematográficos, el cine de rumberas y las representaciones raciales de los imaginarios nacionales africanos, afrocaribeños y afrolatinoamericanos. Con el apoyo de las ideas de Paul Gilroy, se pretende demostrar que el archivo de la cultura popular fomenta un espacio de encuentros afrodiaspóricos entre la producción y la recepción del caudal simbólico afro que circula durante la época de oro del cine mexicano y cubano. En la búsqueda de esa memoria racial logran reunirse subjetividades ficticias y reales en otro relato de la cultura negra dentro de diferentes contextos históricos y geográficos trasatlánticos. Cet essai retrace, à partir de l'analyse de l'affiche du film Mulata (1953) appartenant à la Collection Efraín Barradas d'affiches de cinéma mexicain et cubain, des faits et des événements liés à la tradition des affiches cinématographiques, au cinéma rumberas et aux représentations raciales des imaginaires africains, afro-caribéens et afro-latino-américains. En s'appuyant sur les idées de Paul Gilroy, il s'agit de démontrer que l'archive de la culture populaire favorise un espace de rencontres afro-diasporiques entre la production et la réception du flux symbolique afro qui a circulé à l'âge d'or du cinéma mexicain et cubain. À la recherche de cette mémoire raciale, des subjectivités fictives et réelles parviennent à se rencontrer dans un autre récit de la culture noire dans différents contextes historiques et géographiques transatlantiques. This essay traces, from the analysis of the Mulata movie poster (1953) of the Efraín Barradas Collection of Mexican and Cuban cinema posters, facts and events linked to the tradition of cinematographic posters, the rumbera cinema and the racial representations of the imaginaries African, Afro-Caribbean and Afro-Latin-American. With the support of the ideas of Paul Gilroy, it is intended to demonstrate that the archive of popular culture fosters a space for Afro-diasporic encounters between the production and reception of the Afro symbolic flow that circulated during the golden age of Mexican and Cuban cinema. In the search for that racial memory, fictional and real subjectivities manage to meet in another narrative of black culture in different transatlantic historical and geographical contexts.