Estocástica y su didáctica para maestros
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/95706Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Los autores
Materia
estadística probabilidad maestros educación primaria formación matemática formación didáctica
Fecha
2002-01-02Patrocinador
Publicación realizada en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, BSO2002-02452.Resumen
Este libro desarrolla los contenidos para la formación matemática y didáctica de los profesores de educación primaria correspondientes al bloque de contenido de estocástica. Se compone de dos capítulos: estadística y probabilidad. Cada capítulo se compone de tres secciones.
En la sección A (Contextualización profesional) se incluye una colección de problemas y ejercicios extraídos de libros de educación primaria para los cuales se pide al profesor en formación resolverlos, analizar los conceptos y procedimientos implicados en la solución y formular otros problemas relacionados con los problemas dados. Con estas consignas se comparte con los profesores en formación una visión de las matemáticas centrada en la resolución de problemas y se desarrolla la competencia de su formulación y análisis.
En la sección B (Conocimientos matemáticos) las matemáticas se entienden como actividad de resolución de problemas y también como sistema de objetos relacionados (conocimientos). En consecuencia, en cada capítulo se describe con detalle los conocimientos correspondientes. En cada capítulo se incluyen ejemplos introductorios que motivan la introducción de los contenidos y un apartado final Taller de matemáticas donde se proponen problemas complementarios para su resolución. Para la trama de objetos conceptuales que caracterizan cada contenido se estudian diversos significados (intuitivos y formales), las definiciones, propiedades y procedimientos con sus respectivas justificaciones y el uso de diversos sistemas de representación.
En la sección C (Conocimientos didácticos) de cada capítulo se incluye los siguientes apartados: orientaciones curriculares; desarrollo cognitivo y progresión en el aprendizaje; conflictos en el aprendizaje; instrumentos de valuación; situaciones y recursos; taller de didáctica (análisis de textos escolares; diseño de unidades didáctica; análisis de respuestas a tareas de evaluación). Con estos apartados se desarrollan los conocimientos didácticos especializados de cada bloque de contenido.