Show simple item record

dc.contributor.authorCid, Eva
dc.contributor.authorDíaz Godino, Juan 
dc.contributor.authorBatanero Bernabéu, Carmen 
dc.date.accessioned2024-10-09T06:19:27Z
dc.date.available2024-10-09T06:19:27Z
dc.date.issued2003-01-02
dc.identifier.citationE. Cid, J. D. Godino y C. Batanero. Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. 2003. Universidad de Granada. ISBN: 84-932510-4-6es_ES
dc.identifier.isbn8493251046
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/95696
dc.descriptionPublicación realizada en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, BSO2002-02452.es_ES
dc.descriptionDistribución en Internet: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/es_ES
dc.description.abstractEste libro desarrolla los contenidos para la formación matemática y didáctica de los profesores de educación primaria correspondientes al bloque de contenido de los sistemas numéricos. Se compone de seis capítulos: números naturales; sistemas de numeración; adición y sustracción; multiplicación y división; fracciones y números racionales; números y expresiones decimales; números positivos y negativos. Cada capítulo se compone de tres secciones. En la sección A (Contextualización profesional) se incluye una colección de problemas y ejercicios extraídos de libros de educación primaria para los cuales se pide al profesor en formación resolverlos, analizar los conceptos y procedimientos implicados en la solución y formular otros problemas relacionados con los problemas dados. Con estas consignas se comparte con los profesores en formación una visión de las matemáticas centrada en la resolución de problemas y se desarrolla la competencia de su formulación y análisis. En la sección B (Conocimientos matemáticos) las matemáticas se entienden como actividad de resolución de problemas y también como sistema de objetos relacionados (conocimientos). En consecuencia, en cada capítulo se describe con detalle los conocimientos correspondientes. En cada capítulo se incluyen ejemplos introductorios que motivan la introducción de los contenidos y un apartado final Taller de matemáticas donde se proponen problemas complementarios para su resolución. Para la trama de objetos conceptuales que caracterizan cada contenido se estudian diversos significados (intuitivos y formales), las definiciones, propiedades y procedimientos con sus respectivas justificaciones y el uso de diversos sistemas de representación. En la sección C (Conocimientos didácticos) de cada capítulo se incluye los siguientes apartados: orientaciones curriculares; desarrollo cognitivo y progresión en el aprendizaje; conflictos en el aprendizaje; instrumentos de valuación; situaciones y recursos; taller de didáctica (análisis de textos escolares; diseño de unidades didáctica; análisis de respuestas a tareas de evaluación). Con estos apartados se desarrollan los conocimientos didácticos especializados de cada bloque de contenido.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia y Tecnología, BSO2002-02452es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSistemas numéricoses_ES
dc.subjectMaestroses_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectFormación matemáticaes_ES
dc.subjectFormación didácticaes_ES
dc.titleSistemas numéricos y su didáctica para maestroses_ES
dc.typebookes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional