¿Cómo resuelven futuros maestros tareas de proporcionalidad en el contexto probabilístico? Mirada desde los niveles de razonamiento algebraico
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Burgos Navarro, María José; Tizón Escamilla, Nicolás; López Martín, María Del Mar; Aguayo Arriagada, Carmen GloriaEditorial
Universidad de Oviedo
Materia
formación de profesores probabilidad razonamiento algebraico teacher education probability algebraic reasoning
Fecha
2024-06-21Referencia bibliográfica
Burgos Navarro, M. et. al. Aula Abierta, 53(2), 199–207. [https://doi.org/10.17811/rifie.19972]
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Proyecto PID2022-139748NB-100 financiado por MICIU/AEI/ 10.13039/501100011033/ y por FEDER, UE; Grupo de Investigación FQM-126 y HUM-886 (Junta de Andalucía, España)Resumen
Diversas investigaciones señalan las carencias en el razonamiento probabilístico de futuros docentes y su conexión con un razonamiento
proporcional deficiente. Estas limitaciones pueden estar relacionadas además con el grado de algebrización de la actividad matemática
implicada. Con la intención de arrojar algo de luz al respecto, en este estudio, se analizan las respuestas de un grupo de maestros en
formación a una tarea que requiere determinar la composición de una urna, cuya probabilidad de éxito es igual que en otra en la que se
conoce la razón entre casos favorables y desfavorables. Se examinan las estrategias y errores que presentan, centrándonos en los niveles
de razonamiento algebraico de sus prácticas matemáticas. Los resultados muestran que los futuros docentes determinaron con éxito la
composición de la urna empleando estrategias mayoritariamente de tipo aritmético, y que encontraron dificultades para argumentar sus
soluciones. Estas dificultades fueron menores a medida que las soluciones mostraban rasgos de razonamiento proto-algebraico. Various studies point out the deficiencies in the probabilistic reasoning of prospective teachers and their connection to poor proportional
reasoning. These limitations may also be related to the algebraization degree of the mathematical activity involved. To shed some light on
this matter, in this study, the responses of a group of pre-service teachers to a task that requires determining the composition of an urn, with
the same probability of success as another urn in which the ratio between favourable and unfavourable cases is known, are analyzed. The
strategies and errors they present are examined, focusing on the levels of algebraic reasoning in their mathematical practices. The results
show that future teachers successfully determined the composition of the urn using predominantly arithmetic strategies and encountered
difficulties in justifying their solutions. These difficulties decreased as the solutions exhibited characteristics of proto-algebraic reasoning.