Memoria y ausencia en el teatro de Alberto Conejero
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Hernández Pérez, MarkelEditorial
Universitat de València
Materia
Dramaturgia Memoria Historia Playwriting Memory History
Fecha
2024-02-15Referencia bibliográfica
Hernández Plaza, M. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (23), 71–87. [https://doi.org/10.7203/KAM.23.26221]
Resumen
El presente artículo indaga en la actualización del drama histórico y político que el dramaturgo Alberto Conejero practica en su teatro, donde acude a figuras tanto históricas como anónimas para relacionarlas con el presente del espectador. El objetivo del estudio es, por tanto, comprobar la presencia de los temas históricos tanto intranacionales como internacionales y su relación con la recuperación ética de la memoria; en aras de extraer conclusiones resultantes que, por un lado, ilustren y critiquen la dramaturgia del autor y, por otro lado, sitúen sus obras en el panorama teatral español actual a partir de perspectivas teóricas. Estudiaremos su teatro a través de los paradigmas metodológicos del metadrama (García Barrientos, 2003), la mediación (Trecca, 2016), la memoria histórica (Reyes Mate, 2016), la historia desde abajo (González, 2013), la dramaturgia histórica (Mayorga, 2007), el teatro de la memoria o postestimonial (Floeck, 2019) y el teatro de la ausencia que practica el propio Conejero. Esta tesis se aplicará a tres de sus obras más célebres y las estrategias dramatúrgicas desde las están creadas: la retrospectiva analéptica en La extraña muerte de una cupletista contada por su perro, la representación de la ausencia en La piedra oscura y la actualización de las personas del pasado en Los días en la nieve. The following article investigates the updating of the historical drama made by the playwriter Alberto Conejero in his plays, in which he brings back historical figures as well as anonymous ones in order to relate both of them with the present of the spectators. Thus, the tarjet of the study is to check the presence of historical subjects, both national and international, and their relation to the ethical recovery of the memory; for the sake of geting resulting conclusions that, first, illustrate and critic the playwriting of the author and, second, place his plays in the Spanish current theatre outlook through several theoretical viewpoints. We will study his theatre through methodological paradigms as the metadrama (García Barrientos, 2003), the mediation (Trecca, 2016), the historical memory (Reyes Mate, 2016), the underhistory (González, 2013), the historical playwriting (Mayorga, 2007) and the theatre of memory or postestimonial theatre (Floeck, 2019) and the stand absence practiced by Conejero. This thesis will be aplicated to three of his most celebrated plays and their playwriting strategies: the analeptic retrospective in La extraña muerte de una cupletista contada por su perro, the representation of the absence in La piedra oscura and the updating of past people in Los días en la nieve.