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dc.contributor.authorGálvez Martínez, María Carmen 
dc.date.accessioned2024-10-07T06:31:36Z
dc.date.available2024-10-07T06:31:36Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationGálvez, C.(2024). Mapa científico de la Inteligencia Artificial en Comunicación (2004-2024) [Scientific map of Artificial Intelligence in Communication (2004-2024)]. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-17. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-947es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/95572
dc.description.abstractIntroducción:La Inteligencia Artificial (IA) está teniendoun impacto en el campo de la comunicación, provocando cambios transcendentalesen la elaboración y en el consumo de la información. El objetivo de este trabajo fue analizar las áreas temáticas de la IA más influyentes en el campo de la comunicación a partir de la literatura científica. Metodología: Se seleccionaron 996referenciasindexadas en Web of Scienceentre 2004-2024, se realizóun análisis bibliométrico de co-palabras yse aplicaron técnicas de visualización para construirmapas científicos.Resultados:Las áreas temáticas más relevantes fueron la datificación, la vinculación de la IA con los medios sociales y el periodismo digital. Se identificóel área emergente de la IA generativa, vinculada a los nuevos modelos de IA, como ChatGPT, diseñados para generar contenido en forma de texto escrito, audio, imágenes o vídeos.Otra área temática emergente fue la repercusión de China en el uso de IAen comunicación. Discusión: A pesar del impacto de la IA en el ámbito de la comunicación, el campo todavía se encuentraen vías de estructuración, con pocos temas consolidados. Conclusiones:Este estudio permitió identificar las áreas temáticas del campo estudiado, así como la detección de las tendencias emergentes.es_ES
dc.description.abstractIntroduction:Artificial Intelligence (AI) is having a significant impact in the field of communication, causing transcendental changes in the processing and consumption of information. The objective of this work was to analyze the most influential AI topic areas in thefield of communicationbased on scientific literature.Methodology: 996 references indexed in Web of Science between 2004-2024 were selected, abibliometric analysis of co-words was carried out and visualization techniques were applied to build scientific maps. Results:The most relevant thematic areas were datafication, the linking of AI with social media and digital journalism. The emerging area of generative AI was identified, linked to new AI models, such as ChatGPT, designed to generate content in the form of writtentext, audio, images or videos.Another emerging topic area was China's impact on the use of AIincommunication.Discussions: Despite the impact of AI in communication, the field is still in the process of structuring, with few consolidated topics.Conclusions: This study made it possible to identify the thematicareas of the field studied, as well as the detection of emerging trendses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEPSIR (European Public & Social Innovation Review)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia Artificiales_ES
dc.subjectBibliometríaes_ES
dc.subjectVisualización de la informaciónes_ES
dc.subjectMapas de la cienciaes_ES
dc.subjectDiagrama Estratégicoes_ES
dc.subjectArtificial inteligencees_ES
dc.subjectBibliometrics es_ES
dc.subjectInformation visualizationes_ES
dc.subjectScientific mappinges_ES
dc.subjectStrategic diagrames_ES
dc.titleMapa científico de la Inteligencia Artificial en Comunicación (2004-2024)es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.31637/epsir-2024-947
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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