Educación Patrimonial y comunidad: diseño e impacto de visitas guiadas en un yacimiento romano
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/95419Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Estudio de público Evaluación Arqueología comunitaria Educación Primaria Intervención Educativa Visitor study Assessment Community archaeology Primary Education Educational intervention
Fecha
2024-09-30Referencia bibliográfica
I’Anson Gutiérrez, S., Suárez, M. Ángel, & Calaf Masachs, R. (2024). Educación Patrimonial y comunidad: diseño e impacto de visitas guiadas en un yacimiento romano. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (18), 68–88. https://doi.org/10.30827/unes.i18.31181
Patrocinador
Gobierno del Principado de Asturias PA-22-BP21-184; MICIU/AEI/10.13039/501100011033 PID2020-116662GB-100Resumen
Introducción: el presente estudio se acerca a una concepción horizontal del patrimonio buscando la implicación de la comunidad en el yacimiento de las Termas romanas de Valduno en el concejo de Las Regueras (Asturias). Se analiza el impacto sobre las diferentes modalidades de visita partiendo del trabajo realizado por el colegio de la zona: por libre (sin intervenir en el yacimiento y con los paneles informativos elaborados por el grupo-clase) y guiadas (por el equipo experto de la Universidad de Oviedo y las estudiantes voluntarias de Primaria).
Método: se realiza un estudio mixto como parte de una etnografía educativa. Los instrumentos desarrollados son unos cuestionarios que recogen los conocimientos adquiridos por el público en torno al yacimiento de las Termas romanas de Valduno y la observación participante que permite profundizar en el desarrollo de la intervención, las dudas, intereses y dificultades del público.
Resultados: el yacimiento sin intervenir genera escaso interés hacia el público, y, por lo tanto, no se produce un verdadero aprendizaje, mientras que las otras modalidades de visita, por libre con los paneles informativos nuevos y las visitas guiadas, al partir de los intereses del público y del estudiantado, generan un aprendizaje y una experiencia más significativa.
Conclusiones: la intervención educativa desarrollada con el grupo-clase de Educación Primaria y por el equipo experto en el yacimiento, al seguir las líneas establecidas en estudios previos sobre la elaboración de paneles informativos y visitas guiadas alcanza resultados significativamente más positivos. Introduction: This studio focuses on a horizontal conception of heritage, seeking the community’s involvement in the Roman Baths of Valduno site in the municipality of Las Regueras (Asturias). The impact of the different types of visits is analysed based on the work carried out by the school in the area: open visits (without intervening in the site and with the information panels created by a class group) and guided visits (by the expert team from the University of Oviedo and the volunteer Primary School students).
Method: a mixed study is carried out as part of an educational ethnography. The instruments developed are questionnaires that collect the knowledge acquired by the public about the Roman Baths of Valduno site and participant observation that allows us to further understand the development of the intervention, the doubts, interests and difficulties of the public.
Results: the site without intervention generates little interest from the public and, therefore, there is no real learning, while the other types of visits (open visits with new information panels and guided visits), based on the interests of the public and students, generate learning opportunities and a more significant experience.
Conclusions: the educational intervention developed with the Primary School class and by the expert team at the site, following the lines established in previous studies on creating information panels and guided tours, achieved significantly more positive results.





