La ideología del agua en España: desmontando el discurso
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/95246Metadata
Show full item recordMateria
Agua-Escasez Sostenibilidad Comunicación
Date
2018Referencia bibliográfica
Aragón García, Victoria; Arrojo Agudo, Pedro (2018). «La ideología del agua en España : desmontando el discurso». Revibec: revista iberoamericana de economía ecológica, Vol. 28, p. 37-51, https://raco.cat/index.php/Revibec/article/view/338255
Abstract
El agua se usa como un instrumento de poder, con una fuerte proyección mediática productivista que desvirtúa sus valores sociales, culturales, y ambientales. Desde la visión del crecimiento ilimitado, la ideología neoliberal vincula las políticas de agua al desarrollo, la sostenibilidad, la solidaridad o la justicia, manipulando estos conceptos, a pesar de que genera crecientes conflictos sociales y problemas de insostenibilidad. Entre tanto, la ciudadanía desinformada y manipulada sigue creyendo, aunque cada vez con mayores dudas, en las bondades del discurso dominante, aun cuando está cada vez más lejos del interés general.
El objetivo de este trabajo es analizar la construcción ideológica del discurso, y reflexionar sobre la información y opinión de la ciudadanía. Para lograr esto, presento una aproximación a la ideología del agua, determinando sus argumentos principales y su relación con intereses económicos más allá del bien común, así como aportar datos sobre el nivel de información y valoración ciudadana. La metodología utilizada ha sido el análisis de material bibliográfico, en general contribuciones en materia de comunicación política y ordenación y gestión de recursos hídricos, e informes y estudios con datos sobre la opinión pública, el agua y el medio ambiente. Water is used as an instrument of power, with a strong media projection based on alleged economic arguments that distort and relegate to the background its social, cultural, and environmental values. From the vision of unlimited growth, neoliberal ideology creates some relationship water policies with development, sustainability, solidarity and justice. This vision manipulates these concepts, generating increasing social conflicts and problems of unsustainability. Meanwhile, the public misinformed and manipulated still believe, although with growing doubts, in the goodness of the dominant discourse, although it is away from the general interest. The aim of this paper is to analyze the ideological construction of discourse and reflect on the information and opinions of citizens.To achieve this, we first present an approach to the ideology of the water, determining its main arguments and their relation to economic interests beyond the common good, and provide data on the level of information and public opinion.The methodology used has been the analysis of bibliographic material from different sources, in general contributions from experts in political communication and water resources management, and studies and reports that provide data on public opinion, water and the environment.