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dc.contributor.authorMuñoz Muñoz, Ana María 
dc.contributor.authorMartínez Oña, María del Mar
dc.date.accessioned2024-09-30T07:16:49Z
dc.date.available2024-09-30T07:16:49Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationMuñoz-Muñoz, Ana M.; Martínez-Oña, M. Mar (2024). Análisis del canon de belleza femenina y su manipulación digital en la publicidad de perfumes. Kamchatka. Revista de análisis cultural, (23), 527–549. https://doi.org/10.7203/KAM.23.26989es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/95236
dc.description.abstractLa belleza femenina es un fenómeno cultural de la sociedad, donde el canon de belleza reproducido en la publicidad convierte a las mujeres en un producto más del mercado de consumo. En la actualidad, la belleza femenina se rediseña por programas de retoque fotográfico o por filtros digitales de aplicaciones móviles que manipulan las imágenes femeninas, creando mujeres irreales. Este artículo pretende identificar como se consigue el modelo femenino de belleza difundido en la sociedad a través de la publicidad. Para ello, se aplicó un método iconográfico y comparativo a través del programa Adobe Photoshop, se seleccionaron 100 anuncios de perfumes, publicados entre los años 2000 y 2020, que se cotejaron con otras imágenes no publicadas, cuyas correcciones eran mínimas o inexistentes. A partir de una serie de variables se analizó el actual canon de belleza femenina y cómo se había aplicado este a las diferentes modelos femeninas. Los resultados obtenidos muestran que todas las imágenes se han manipulado para alterar la estética de las modelos, idealizando una belleza irreal femenina que establece un canon difícilmente alcanzable para las mujeres.es_ES
dc.description.abstractFemale beauty is a cultural phenomenon of society, where the canon of beauty reproduced in advertising turns women into another product of the consumer market. Currently, female beauty is redesigned by photo retouching programs or by digital filters from mobile applications that manipulate female images, creating unreal women. This article aims to identify how the female model of beauty disseminated in society through advertising is achieved. To do this, an iconographic and comparative method was applied through the Adobe Photoshop program, 100 perfume advertisements were selected, published between the years 2000 and 2020, which were compared with other unpublished images, whose corrections were minimal or non-existent. Using a series of variables, the current canon of female beauty was analyzed and how it had been applied to different female models. The results obtained show that all the images have been manipulated to alter the aesthetics of the models, idealizing an unreal feminine beauty that establishes a canon that is difficult to achieve for women.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Valenciaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectPhotoshopes_ES
dc.subjectMujeres es_ES
dc.subjectBelleza femeninaes_ES
dc.subjectComunicación es_ES
dc.subjectEstereotipos de géneroes_ES
dc.subjectPublicidad de perfumeses_ES
dc.subjectWomen es_ES
dc.subjectFeminine beautyes_ES
dc.subjectFeminine beautyes_ES
dc.subjectGender stereotypeses_ES
dc.subjectPerfume advertisinges_ES
dc.titleAnálisis del canon de belleza femenina y su manipulación digital en la publicidad de perfumeses_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the canon of female beauty and its digital manipulation in the advertising of perfumeses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.7203/KAM.23.26989
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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