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Oriente islámico, esclavitud femenina y matrimonio en el México decimonónico. Una estrategia discursiva

[PDF] lsantoso,+4_RCHA_vol_45_2019_261_280(1).pdf (762.7Kb)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/95172
DOI: 10.5209/rcha.64695
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Autor
Palafox Menegazzi, Alejandra
Editorial
Universidad Complutense de Madrid
Materia
Liberalismo
 
Género
 
Orientalismo
 
México
 
Siglo XIX
 
Liberalism
 
Gender
 
Orientalism
 
19th Century
 
Fecha
2019
Referencia bibliográfica
Palafox Menegazzi A. (2019). Oriente islámico, esclavitud femenina y matrimonio en el México decimonónico. Una estrategia discursiva. Revista Complutense de Historia de América, 45, 261-280. https://doi.org/10.5209/rcha.64695
Patrocinador
Gobierno de Chile CONICYT 3180184
Resumen
Mediante el análisis de la Crónica Parlamentaria, publicada paulatinamente por el diputado y escritor liberal Francisco Zarco, este artículo persigue comprobar cómo la contraposición discursiva a una otredad oriental permitió a los miembros del Congreso Constituyente mexicano de 1856 alcanzar determinados objetivos del programa político nacional, relativos a la libertad individual, la indisolubilidad matrimonial y el tratamiento de la tolerancia de cultos. Pone de manifiesto, además, la centralidad que el discurso orientalista tuvo entre las reacciones que los diputados protagonizaron frente un conjunto de representaciones femeninas, contrarias a la implantación del polémico artículo décimo quinto del Proyecto Constitucional, cuestionando la supuesta influencia clerical sobre estas mujeres y evidenciando otros medios de difusión de esta exotizada visión.
 
By virtue of an analysis of the Parliamentary Chronicle, published gradually by the Deputy and liberal writer, Francisco Zarco, this article attempts to prove how a discursive contraposition to an Oriental Otherness allowed members of the Constituent Mexican Congress of 1856 to reach specific objectives of the national political program regarding individual liberties, the indissolubility of marriage and the treatment of religious tolerance. It shows, furthermore, the centrality of the orientalist discourse in the reactions of the congressional representatives to a series of female representations that were contrary to the approval of the controversial Article 15 of the Constitutional Project, which questioned the Church’s supposed influence over these women and evidenced other means of diffusion of this exoticized vision.
 
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