Análisis de la reflexividad y su incidencia en la formación docente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Sevilla
Materia
Formación inicial de maestros reflexividad desarrollo profesional Initial teacher education reflectivity professional development
Fecha
2024-09-15Referencia bibliográfica
Burgos García, A. & Lizana Verdugo, A. 2024, 26(3), 368-381. [https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.25499]
Patrocinador
Programa de doctorado en Ciencias de la Educación con mención de calidad (19/09/2007) de la Universidad de Granada (España); Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID. Gobierno de Chile), folio de postulación n° 72190018Resumen
Generar procesos reflexivos internos en la formación de maestros ofrece la oportunidad de desarrollar estrategias de
enriquecimiento personal dirigido a la mejora educativa y desarrollo profesional docente. El presente estudio, tiene como
propósito conocer en qué medida la reflexión personal de los futuros docentes es promovida y desarrollada por la acción
del tutor(a) académico de la universidad. La metodología utilizada es de carácter descriptivo y correlacional, a través de
la aplicación del cuestionario denominado “Bases para el desarrollo de un modelo de acción tutorial orientado a la práctica
reflexiva de docentes en formación”. El proceso de análisis se centra en la dimensión Reflexividad Personal, compuesta
por 15 ítems con una escala de cinco puntos tipo Likert. La muestra la constituyen 376 estudiantes pertenecientes al
Grado de Primaria de la Universidad de Granada (España) y la Carrera de Pedagogía General Básica con Mención de la
Universidad Católica del Maule (Chile). Uno de los resultados más importantes expresa que es imprescindible que la
acción del tutor(a) académico(a) permita al estudiante el desarrollo de la capacidad analítica en los centros escolares
generando procesos reflexivos que fundamenten decisiones a partir de los factores que intervienen en el aula. Finalmente,
se concluye que los futuros docentes deben ser capaces de reflexionar en torno a aspectos personales que configuren
su ejercicio profesional, valorando aspectos relacionados con la formación académica, contribución social y participación
en la comunidad educativa Generating internal reflective processes in teacher education offers the opportunity to develop personal enrichment
strategies aimed at educational improvement and teacher professional development. Purpose of this study is to find out
to what extent the personal reflection of future teachers is promoted and developed by the action of the academic tutor at
the university. Methodology used is quantitative (descriptive-correlational) through the application of a questionnaire called
"Bases for the development of a model of tutorial action oriented towards the reflective practice of education teachers".
Analysis process focuses on the Personal Reflexivity dimension, consisting of 15 items with a five-point Likert-type scale.
Sample was made up of 376 students belonging to the Primary Education Degree at the University of Granada (Spain)
and the General Basic Education Degree at the Catholic University of Maule (Chile). One of the most important results
expresses that it is essential that the action of the academic tutor allows the student to develop analytical skills in schools,
generating reflective processes that support decisions based on the factors that intervene in the classroom. Finally, this
study concludes that future teachers must be able to reflect on personal aspects that shape their professional practice,
valuing aspects related to academic education, social contribution and educational community