Algunos apuntes sobre gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Obaco Soto, Edgar Efraín; Lara Lara, Fernando; Cano de la Cruz, Yullio; Suárez-Berrio, María FanneryEditorial
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores. Universidad de Extremadura
Materia
Autoevaluación Calidad de la educación Evaluación Modelo Universidad Self-evaluation Quality of education Evaluation Model University
Fecha
2022-07-03Referencia bibliográfica
Obaco-Soto, E. E., Lara-Lara, F., De la Cruz, Y.., & Suárez-Berrio, M. F. (2022). Algunos apuntes sobre gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 289-296. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2378
Patrocinador
ECALFOR; Programa europeo EPPKA2-Cooperation; Action CBHE-JP- 618625-EPP-1 2020-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP (2021-2024)Resumen
La calidad debe ser una cualidad indispensable en cualquier institución de educación superior, caracterizada por la responsabilidad social de responder a los principales problemas sociales y convertirse en motor de cambio y desarrollo de los pueblos. El objetivo del estudio consistió en analizar la gestión de la calidad de la educación superioren Ecuador. Serealizó unainvestigación cualitativa hermenéuticay deanálisis documental. Las unidades de análisis estuvieron constituidas por publicaciones sobre la temática y normativas del marco legal de la educación superior en Ecuador. Se estableció que la calidad de la educación superior está supeditada a los procesos de evaluación interna propia de las Instituciones de Educación Superior reflejada en la autoevaluación, acompañada de un proceso de evaluación externa con fines de acreditación. Estos procesos responden a un grupo de indicadores de carácter cuantitativo y cualitativo que miden la gestión delacalidad educativa de las universidades y escuelas politécnicas con base en las funciones sustantivas (docencia, investigación y vinculación). Por último, se concluye que la calidad de la educación superior se debe medir de acuerdo con la capacidad para responder a estas exigencias. Quality must be an indispensable quality in any institution of higher education, characterized by its social responsibility social responsibility to respond to the main social problems and to become an engine of change and development of the people. The objective of the study is to analyze the quality management of higher education in Ecuador. A qualitative hermeneutic research was conducted at qualitative hermeneutic research and documentary analysis was carried out. The units of analysis were constituted by publications on the subject and regulations of the legal framework of higher education in Ecuador. It is the quality of higher education is subordinated to the internal evaluation processes of the higher education institutions the Higher Education Institutions reflected in self-evaluation, accompanied by a process of external evaluation with accreditation fines. External evaluation process with accreditation fines. These processes respond to a group of quantitative and qualitative indicators that measure the quality of the and qualitative indicators that measure the management of the educational quality of universities and polytechnic schools based on the substantive substantive functions (teaching, research and outreach). Finally, it is concluded that the quality of higher education should be measured according to the capacity to respond to these demands.





