Competencias digitales para el Sumak Kawsay: domesticación tecnológica desde una conciencia ecológica
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Lara Lara, FernandoEditorial
FahrenHouse Ediciones
Materia
Cultura Educativa Política tecnológica Ecuador Competencias digitales Legislación educativa Cultural education Technological policy Digital Skills Educational legislation
Date
2022Referencia bibliográfica
Lara, F. (2022). Competencias digitales para el Sumak Kawsay: domesticación tecnológica desde una conciencia ecológica. Foro de Educación, 20(1), pp. 297-315. doi: http://dx.doi. org/10.14516/fde.833
Abstract
El presente trabajo propone una aproximación al significado de las competencias
digitales que señala la UNESCO (2008) según la cultura educativa que propone el Sumak
Kawsay en Ecuador desde 2008. Si ya el concepto de competencias digitales presenta dificultad
en su definición, la contextualización que exige la cultura política y educativa de este país
hispanoamericano, demanda de una reflexión sobre la significación cultural que debería perseguir
ante una legislación educativa que plantea un discurso moderno que defiende entre otros principios
esenciales, el ecológico. A través de la hermenéutica normativa se discuten problemáticas actuales
en su desarrollo, y se proponen claves esenciales para su conceptualización mediante el análisis
que ofrecen los enfoques de la domesticación tecnológica y el radical o inclusivo de la formación.
Se discute las consecuencias de una política tecnológica instrumentalizada, e incoherente con la
propia norma constitucional y con el contexto cultural. Si la etapa de apropiación tecnológica aún es
un desafío ante la grave brecha digital, el proceso de conversión exige de una dialéctica tecnológica
que parta de un proceso de conciencia ecológica que se exige legalmente, y en el que se puedan
incluir necesariamente significados culturales y sociales más allá de los originarios radicados en
occidente. Así, se visibiliza desde las propias normas educativas ecuatorianas la necesidad de
incorporar claves para una pedagogía que discuta el rol en la educación ecuatoriana de temáticas
radicales como el egocentrismo, o la definición de persona como integrante de la naturaleza entre
otras. This research proposes an approach to the meaning of digital competences
indicated by UNESCO (2008) according to the educational culture proposed by the Sumak Kawsay
to which Ecuador aspires as a society since 2008. If the concept of digital competences is difficult
by itself, the contextualization required by the political and educational culture of this Latin-American
country, demands a reflection on the cultural meaning that it should be pursued in an educational
legislation that proposes a modern discourse that defends, among other essential principles, the
ecological one. Through normative hermeneutics, current issues in its development are discussed,
and essential keys for its conceptualization are proposed through the analysis offered by the
technological domestication and radical or inclusive training approaches .The consequences of
an instrumentalized technological policy, incoherent with the constitutional norm itself and with the
cultural context, are discussed. If the stage of technological appropriation is still a challenge in the
face of the serious digital divide, the conversion process requires a technological dialectic that starts
from a process of ecological conscience that is legally required, and in which cultural and social
meanings may necessarily be included beyond the ones based on western contexts. Thus, the need
to incorporate keys for a pedagogy that discusses the role of radical themes in Ecuadorian education
such as egocentrism, or the definition of person as a member of nature among others, is made
visible from the Ecuadorian educational standards themselves.