Examinando el papel de la educación ambiental en la construcción del buen vivir global: contribuciones de la corriente crítica a la definición de objetivos
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Cátedra de Cooperación para el Desarrollo. Universidad de Zaragoza y Red Española de Estudios de Desarrollo
Materia
Buen vivir global Educación ambiental crítica Pedagogía Global good living Critical environmental education Pedagogy
Fecha
2019-05-05Referencia bibliográfica
Suárez-López, R., Eugenio, M., Lara-Lara, F., & Molina-Motos, D. (2019). Examinando el papel de la educación ambiental en la construcción del buen vivir global: contribuciones de la corriente crítica a la definición de objetivos. Revista iberoamericana de estudios de desarrollo= Iberoamerican journal of development studies, 8(1), 82-105. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.336
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SENECYT-Coordinación Zonal 4 PI-SANTODOMING0-10-2018Resumen
Este trabajo examina el papel que desempeña la educación ambiental en la construcción del buen vivir global. En una primera parte, se presenta la educación ambiental, se revisan su trayectoria y su evolución en múltiples corrientes y se describe la predominante, la educación para el desarrollo sostenible, incidiendo en sus concepciones implícitas y en las carencias que ha mostrado. Después, se presenta la educación ambiental crítica, en la que se desenseña la uniformidad del capitalismo global y se enseña el viejo y el nuevo arraigo a nuestra tierra y a la Tierra, y un sentido de identidad colectiva e individual plural y diverso. Se incide en sus propuestas con relación al ecologismo, criticismo, sostenibilidad, interculturalidad y participación. Posteriormente, se reflexiona en torno a algunas características concretas que deberían corresponderse con una propuesta pedagógica de la educación ambiental crítica para la construcción del buen vivir global. Finalmente, se formula una propuesta de objetivo. In this paper, it is examined the role that environmental education plays in the development of
global good living. Environmental education is introduced, its trajectory and evolution are reviewed
in multiple currents, and the predominant one, education for sustainable development, is described,
stressing on its implicit conceptions and shortcomings. Then, critical environmental education is
presented, which spurns the uniformity of global capitalism and teaches the old and the new roots
to our land and to the Earth, and a plural and diverse sense of collective and individual identity. We
focus on its proposals in relation to ecologism, criticism, sustainability, interculturality, and participation. Afterwards, we reflect on some specific characteristics that the pedagogical proposal of critical
environmental education should have for the construction of global good living. Finally, a good living
goal is proposed.





