Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMedina García, Marta
dc.contributor.authorHigueras Rodríguez, María Lina
dc.contributor.authorGarcía Vita, María del Mar
dc.date.accessioned2024-09-24T10:24:46Z
dc.date.available2024-09-24T10:24:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/94987
dc.description.abstractConseguir que las instituciones educativas respondan a las demandas sociales y los imperativos legales como seña de calidad y excelencia es un reto presente en la actualidad. Este trabajo tiene como objetivo conocer la relación entre autonomía pedagógica e inclusión en el ámbito de la educación superior universitaria sobre dos realidades iberoamericanas: la española y la colombiana, con el propósito de asentar una base teórica en relación con la temática de estudio. Para ello se utilizó como método la revisión teórico-reflexiva a partir de una búsqueda exhaustiva en la base de datos Web of Science. Los hallazgos señalan cómo la autonomía pedagógica actúa como elemento promotor de la inclusión como una cuestión de calidad educativa y responsabilidad social, a pesar de que existe una desconexión entre la normativa y su implementación práctica, poniéndose de manifiesto la necesidad de una formación del profesorado y el establecimiento de un diseño universal en pro de la educación superior inclusiva como parte del ejercicio de su autonomía pedagógica institucional. Las implicaciones de este trabajo para las instituciones de educación superior iberoamericanas conllevan cambios tanto en la gestión como en las políticas educativas.es_ES
dc.description.abstractGetting educational Ensuring that educational institutions respond to social de-mands and legal requirements as a sign of quality and excellence is a current chal-lenge. This work aims to understand the relationship between teaching autonomy and inclusion in the field of higher education in two Latin American realities: the Spanish and Colombian, in order to establish a theoretical basis in relation to the subject of study. To this end, the theoretical-reflexive review was used as a method based on an exhaustive search in the Web of Science database. The findings point out how pedagogical autonomy acts as a promoter of inclusion as a question of edu-cational quality and social responsibility, despite the fact that there is a disconnect between the regulations and their practical implementation, highlighting the need for teacher training and the establishment of a universal design for Inclusive Higher Education as part of the exercise of institutional pedagogical autonomy. The impli-cations of this work for Ibero-American higher education institutions involve chang-es in both management and educational policyes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutonomía pedagógicaes_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectResponsabilidad social universitariaes_ES
dc.subjectCalidad educativaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.titleEducación Superior Inclusiva y Autonomía Pedagógica: Análisis en Dos Contextos Iberoamericanoses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15366/reice2021.19.2.004
dc.type.hasVersionAOes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional