El tesoro perdido y las revueltas de indignación: actualidad de la idea arendtiana de revolución
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/94821Metadata
Show full item recordAuthor
Carmona Hurtado, JordiEditorial
Pensando - Revista de Filosofia da Universidade Federal do Piauí
Materia
Arendt, Hannah, 1906-1975 Tesoro perdido Lost treasure Tradición revolucionaria Revolutionary tradition Movimientos de indignación Indignation movements
Date
2015Referencia bibliográfica
Carmona Hurtado, J. «El tesoro perdido y las revueltas de indignación: actualidad de la idea arendtiana de revolución». Pensando, vol. 6, n. 11, 2015, pp. 384-297.
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Universidade Federal de Campina GrandeAbstract
Este trabajo parte de una suposición simple: que existe una afinidad profunda entre lo que podemos llamar de un modo aproximativo los movimientos o revueltas de la indignación (desde Túnez y Egipto hasta España y EEUU o Turquía y Brasil) y los análisis arendtianos del fenómeno revolucionario, en especial en lo que respecta al “tesoro perdido” de las revoluciones: sociétés populaires, distritos y secciones comunales, Soviets o Räte. Estas formas de poder colectivo han sido según Arendt las únicas que han mostrado ser capaces de dar un espacio perdurable al espíritu de la Revolución —“un espíritu nuevo, y el espíritu de dar origen a algo nuevo”—, pero han sido no sólo derrotadas por todas partes sino también malentendidas y olvidadas. Nuestro propósito a este respecto es mostrar, aparte de las razones de esta afinidad, que la perplejidad política que los movimientos recientes han generado no se diferencia de la que no ha dejado de provocar este “tesoro perdido”. In this work we argue that there is a profound familiarity between what we call the movements and the rebellions of the indignant (from Tunis and Egypt to Spain and EEUU or Turky and Brazil) in one side, and the Arendt’s analysis on the revolution in the other side; specially considering the “lost treasure” from the revolutions: sociétés populaires, districts and comunal sections, Soviets or Räte. This formations of popular power had been, as Arendt said, the single ones that showed a real capacity to give an abiding space to the revolutionary spirit — “a new spirit, and the spirit of beginning something new”—, but they where not only defeated everywhere but also misunderstood and forgotten. Our purpose here is to argument, besides the reasons of this familiarity, that the political perplexity induced by the actual movements is not radically different from the other perplexity which the “lost treasure” keeps inducing from its first appearance.