Arqueometalurgia de la Iberia Medieval: Recursos, cadenas operativas y artesanado del metal en las sociedades feudales
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Hernández Casas, YaizaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada.; Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesDate
2024Fecha lectura
2024-03-08Referencia bibliográfica
Yaiza Hernéndez Casas. Arqueometalurgia de la Iberia Medieval: Recursos, cadenas operativas y artesanado del metal en las sociedades feudalesGranada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/94631]
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Tesis Univ. Granada.; Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada con el programa de contratos predoctorales FPU (Ley 14/2011); Proyecto “ArCheoMedtal. Archaeology & Chemistry of Medieval Metals” (PPJIB2020.20); Proyecto “Archaeometallurgy and Daily Life in Medieval Iberian Frontiers”, financiado por la Unidad de Excelencia “Archaeometrical Studies. Inside the artefacts & ecofacts” también de la UGR; Proyecto “Landscapes of (Re)Conquest: Dynamics of Multicultural Frontiers in Medieval South Western Europe” (AH/R013861/1), financiado, en este caso, por el Arts & Humanities Research Council de Reino UnidoAbstract
La investigación arqueometalúrgica de la Edad Media ibérica cuenta, aún en nuestros
días, con un escaso recorrido. A pesar de que, desde hace dos décadas, los estudios
tipológicos sobre artefactos de metal se han venido incrementando de la mano de
la consolidación de la Arqueología Medieval, tal vacío se acentúa en el caso de la cultura
material metálica relacionada con la formación social feudal en Iberia. Con una metodología
en la que la Arqueometalurgia tiene un papel eminente, en combinación con la
documentación escrita y las técnicas de la Arqueología más tradicional, la presente tesis
doctoral tiene por objeto el estudio de los recursos, las cadenas operativas y el artesanado
del metal en las sociedades feudales ibéricas.
Así pues, se documentan algunas de las materias primas, prácticas tecnológicas y cadenas
operativas llevadas a cabo por los artífices del metal en asentamientos eminentemente
urbanos y fortificados adscritos al desarrollo de los señoríos feudales en la Iberia medieval:
la judería y el castillo de Molina de Aragón (Guadalajara), el castillo de Bairén en Gandía
(Valencia) y el castillo de La Estrella de Montiel (Ciudad Real). Además de presentar sus
repertorios metálicos, estudiados tipológica y funcionalmente, se caracteriza
arqueometalúrgicamente su producción metalúrgica a partir del análisis de los residuos de
producción −minerales, escorias y otros subproductos− y de los artefactos metálicos,
particularmente relacionados con la forja de hierro, la producción de plata y la manufactura
de aleaciones de cobre.
Del mismo modo, se identifican algunos de los principales recursos mineros explotados, así
como los modos de explotación, gestión y control por parte de las autoridades y agentes
señoriales, y se presenta una propuesta preliminar para la distribución y el comercio del
cobre en la Iberia feudal a partir del análisis isotópico de muestras de minerales y de
artefactos. Junto a ello, se define un modelo predictivo para el análisis de los objetos de base cobre, en línea con los recientemente propuestos para otras zonas de Europa (p. e.
BOURGARIT y THOMAS, 2012; GAUDENZI y MARTINÓN-TORRES, 2016; BOTTAINI et al.,
2022; SAUSSUS et al., 2023).
Con todo, la aproximación arqueometalúrgica a los conjuntos metálicos descritos, cotejada
con la información disponible en las fuentes escritas, supone ahondar en el conocimiento
del artesanado del metal en la Edad Media, evaluando la especialización de los artesanos y
la estandarización de la producción, así como definiendo las principales restricciones
económicas, socio-culturales y tecnológicas que determinaron la elección de unos gestos
técnicos frente a otros. Paralelamente, los resultados obtenidos permiten investigar la
identidad y la agencia de estos artesanos, en concreto, el papel que jugaron en la producción
y comercialización de manufacturas de metal determinados grupos culturales −como los
judíos sefardíes− en las ciudades medievales ibéricas, evaluando la injerencia de su
especialización artesanal en el mantenimiento del sistema feudal como organización social
compleja. Archaeometallurgical research into the Iberian Middle Ages is still scarce today. Although typological studies on metal artefacts have been increasing over the last two decades with the consolidation of Medieval Archaeology, this gap is accentuated in the case of metal material culture related to Feudal social formation in Iberia. Using a methodology in which Archaeometallurgy plays an eminent role, in combination with written sources and the techniques of more traditional archaeology, the aim of this doctoral thesis is to study the resources, operational chains and metal craftsmanship in Iberian feudal societies. Thus, we document some of the raw materials, technological practices and operational chains carried out by metalworkers in essentially urban and fortified settlements associated with the development of Feudal lordships in Medieval Iberia: the Jewish quarter and castle of Molina de Aragón (Guadalajara), the castle of Bairén in Gandía (Valencia) and the castle of La Estrella de Montiel (Ciudad Real). In addition to their metallic repertoires, studied from a typological and functional point of view, this work present archaeometallurgical characterisation of their metallurgical production based on the analysis of production residues −minerals, slags and other by-products− and metallic artefacts, particularly those related to iron smithing, silver production and the manufacture of copper-alloys. In the same way, it also identifies some of the main mining resources exploited, as well as the modes of exploitation, management and control by the feudal authorities and agents, and outlines a preliminary proposal for the distribution and trade of copper in Feudal Iberia based on the isotopic analysis performed on samples of minerals and artefacts. In addition, a predictive model for the analysis of copper-based artefacts is defined, in line with those recently proposed for other European territories (e.g. BOURGARIT y THOMAS, 2012; GAUDENZI y MARTINÓN-TORRES, 2016; BOTTAINI et al., 2022; SAUSSUS et al., 2023). In short, the archaeometallurgical approach to the metal assemblages described, compared
with the information available in the written sources, allows us to deepen our knowledge of
metal craftsmanship in the Middle Ages, assessing the specialisation of the craftsmen and
the standardisation of production, as well as defining the main economic, socio-cultural and
technological constraints that determined the choice of certain technical gestures over
others. At the same time, the results obtained allow us to investigate the identity and agency
of these craftsmen, in particular, the role played in the production and marketing of metal
products by certain cultural groups −such as the Sephardi Jews− in medieval Iberian cities,
assessing the influence of their craft specialisation on the maintenance of the feudal system
as a complex social organisation.