Adquisición de la L2 en refugiados: entre el imperativo del monolinguismo y la necesidad de plurilingüismo en contexto de migración forzosa
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Comares
Materia
Lenguas Migración Refugiados L1 L2 Cultura Diversidad Interculturalidad
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Published version: Bianco, M. y Ortiz, M. (2019). Adquisición de la L2 en refugiados: entre el imperativo del monolingüismo y la necesidad de plurilingüismo en contexto de migración forzosa. En F. J. Durán y R. Martínez (directs.), Migrantes menores y juventud migrante en España y en Italia (pp. 287-303). Granada, España: Comares. ISBN: 9788490458778
Resumen
Pese a los trabajos que demuestran no solo la validez sino la importancia del uso de la lengua materna en la clase de L2, todavía se perpetúa la idea hegemónica que dichas clases tienen que ser impartidas desde un planteamiento monolingüe. El punto de partida del nuestro trabajo es que el uso de la L1 y el involucramiento de la cultura de origen toman aún más importancia cuando nos referimos a sujetos sensibles como los refugiados. Consideramos pues que las lenguas ligadas al origen juegan un rol importante en el aprendizaje de la L2 y que este colectivo de aprendices puede estar relacionado con necesidades lingüísticas que reflejan su peculiar situación de migrantes forzados. En este contexto nuestros objetivos de investigación han sido:-Estudiar las relaciones de los estudiantes refugiados adultos con las lenguas habladas.-Identificar a través de la observación participante, los efectos particulares del uso de lenguas diferentes de la L2 en clase de la L2, poniendo particular atención sobre la L1 de los aprendices y otras lenguas relacionadas con sus orígenes.-Analizar las necesidades lingüísticas de esta clase de aprendices. Desde un trabajo de corte etnográfico trataremos de demostrar como el uso de la lengua y cultura de origen tiene una importante incidencia tanto en los resultados escolares como en la integración social de los refugiados. Para ello se han utilizado como instrumentos de recogida de información la observación participante en clase de italiano durante la cual se han realizado entrevistas y cuestionarios a estudiantes refugiados.




