Está en crisis la Mediación Intercultural Escolar: Estudio longitudinal desde una visión sociológica
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Universidad de Valencia
Materia
Inmigración Mediación Conflicto Identidad Cultura y escuela Immigration Mediation Conflict Identity Culture and school
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Ortiz, M. y Bianco, R. (2019) ¿Está en crisis la Mediación Intercultural Escolar? Estudio longitudinal desde una visión sociológica. Revista de Sociología de la Educación (RASE), Vol. 13, Nº 1, 23-38. ISSN 2605-1923. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.1.15765
Resumen
La mediación intercultural, como recurso que ha pretendido servir de puente entre “culturas” para favorecer su acercamiento y entendimiento, tiene ya un recorrido histórico que nos permite un análisis retrospectivo de sus prácticas.
Desde este trabajo de corte etnográfico pretendemos evidenciar cómo se ha ido construyendo la mediación intercultural en un ámbito de intervención social, concretamente en las instituciones escolares de la provincia de Granada. El seguimiento que hemos realizado del recurso, desde su aparición en la provincia, ha evidenciado lo lejos que han quedado las expectativas iniciales. La implementación de la mediación intercultural escolar ha perdido de vista sus objetivos formales, y ha contribuido a la creación de “diferencias”, canalizando procesos de asimilación, etnificación y estigmatización del colectivo inmigrante. Así pues, podemos decir que la gestión escolar de la mediación intercultural ha desaprovechado todo su potencial, llevándola a su devaluación y a una etapa de crisis. Intercultural mediation is a resource that has aimed at serving as a bridge between “cultures” in order to favour their approach and understanding. This intervention practice has already a historical trajectory that allow us to analyse the retrospective of its practices. By this ethnographic work we aim at showing how intercultural mediation has been built in a concrete social intervention field. That is to say the school institutions of the Granada province. The follow-up of the intercultural mediation practice that we have conducted since its appearance in this province has demonstrated that the fulfilment of the initial expectations has been far from being achieved. Its implementation has contributed to creating “differences” and its formal goal has been lost sight of, ending up channelling assimilation processes, ethnification and stigmatisation of the immigrants. By consequence, we can affirm that the school management of the intercultural mediation has wasted all of its potential, leading it both to its devaluation and to a crisis stage.