• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Sociología
  • DS - Artículos
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Sociología
  • DS - Artículos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Está en crisis la Mediación Intercultural Escolar: Estudio longitudinal desde una visión sociológica

[PDF] ART._RASE.13.1.15765_ORTIZ-COBO_BIANCO.pdf (277.2Kb)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/94533
DOI: 10.7203/RASE.13.1.15765
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Ortiz Cobo, Mónica; Bianco, Rosella
Editorial
Universidad de Valencia
Materia
Inmigración
 
Mediación
 
Conflicto
 
Identidad
 
Cultura y escuela
 
Immigration
 
Mediation
 
Conflict
 
Identity
 
Culture and school
 
Fecha
2020
Referencia bibliográfica
Ortiz, M. y Bianco, R. (2019) ¿Está en crisis la Mediación Intercultural Escolar? Estudio longitudinal desde una visión sociológica. Revista de Sociología de la Educación (RASE), Vol. 13, Nº 1, 23-38. ISSN 2605-1923. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.1.15765
Resumen
La mediación intercultural, como recurso que ha pretendido servir de puente entre “culturas” para favorecer su acercamiento y entendimiento, tiene ya un recorrido histórico que nos permite un análisis retrospectivo de sus prácticas. Desde este trabajo de corte etnográfico pretendemos evidenciar cómo se ha ido construyendo la mediación intercultural en un ámbito de intervención social, concretamente en las instituciones escolares de la provincia de Granada. El seguimiento que hemos realizado del recurso, desde su aparición en la provincia, ha evidenciado lo lejos que han quedado las expectativas iniciales. La implementación de la mediación intercultural escolar ha perdido de vista sus objetivos formales, y ha contribuido a la creación de “diferencias”, canalizando procesos de asimilación, etnificación y estigmatización del colectivo inmigrante. Así pues, podemos decir que la gestión escolar de la mediación intercultural ha desaprovechado todo su potencial, llevándola a su devaluación y a una etapa de crisis.
 
Intercultural mediation is a resource that has aimed at serving as a bridge between “cultures” in order to favour their approach and understanding. This intervention practice has already a historical trajectory that allow us to analyse the retrospective of its practices. By this ethnographic work we aim at showing how intercultural mediation has been built in a concrete social intervention field. That is to say the school institutions of the Granada province. The follow-up of the intercultural mediation practice that we have conducted since its appearance in this province has demonstrated that the fulfilment of the initial expectations has been far from being achieved. Its implementation has contributed to creating “differences” and its formal goal has been lost sight of, ending up channelling assimilation processes, ethnification and stigmatisation of the immigrants. By consequence, we can affirm that the school management of the intercultural mediation has wasted all of its potential, leading it both to its devaluation and to a crisis stage.
 
Colecciones
  • DS - Artículos

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias