Perspectiva regional de las empresas familiares españolas
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/94432Metadata
Show full item recordEditorial
Consejo General de Economistas
Materia
Empresa familiar Family business
Date
2019Referencia bibliográfica
Rodríguez-Ariza, Lázaro; Terrón-Ibáñez, Sara; Gómez-Miranda, María Elena (2019): Perspectiva regional de las empresas familiares españolas, Técnica Económica, 183, 7-12.
Abstract
A nivel mundial las empresas familiares constituyen el tejido empresarial más importante, generando un significativo potencial para el desarrollo económico y social de los territorios. En España este tipo de organizaciones también mantiene una presencia dominante en el tejido empresarial, tanto a nivel nacional como en las distintas comunidades autónomas, en las que en gran medida prevalece este tipo de empresas sobre las no familiares. El Instituto de la Empresa Familiar publicó un importante
análisis, pionero en nuestro país (IEF & Red de Cátedras de Empresa Familiar, 2016), en el que ofrece una amplia radiografía de la situación de las empresas familiares españolas y que sirve de base al presente estudio en el que se contempla la realidad económico-financiera de este tipo de empresas a nivel regional. Concretamente, se lleca a cabo un análisis comparativo del valor
medio de los principales indicadores económico-financieros de empresas familiares ubicadas en las distintas comunidades autónomas españolas, lo que permitirá posicionar a cada región con respecto a la media nacional y con respecto al resto de regiones. Para realizar esta investigación se analiza información contable referida al año 2015, relativa a una muestra integrada por 21.139 empresas familiares. At a global level, family businesses constitute the most important business fabric, generating significant potential for the economic and social development of territories. In Spain, this type of organisation also maintains a dominant presence in the business fabric, both nationally and in the different autonomous communities, where this type of business largely prevails over non-family businesses. The Instituto de la Empresa Familiar published an important analysis, pioneering in our country (IEF & Red de Cátedras de Empresa Familiar, 2016), in which it offers a broad x-ray of the situation of Spanish family businesses and which serves as the basis for the present study in which the economic-financial reality of this type of business at regional level is contemplated. Specifically, a comparative analysis is carried out of the average value of the main economic-financial indicators of family businesses located in the different Spanish autonomous communities, which will allow each region to be positioned with respect to the national average and with respect to the rest of the regions. In order to carry out this research, accounting information referring to the year 2015 is analysed, relating to a sample of 21,139 family businesses.