Adaptación española y evidencias de validez de la Escala de Homonegatividad Moderna con docentes en formación
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García Berben, Ana Belén; Álvarez Bernardo, Gloria; Lara Garrido, Adrián Salvador; Ruiz Cecilia, Raúl; Guijarro Ojeda, Juan RamónMateria
prejuicio sexual homonegatividad homosexualidad validez docentes sexual prejudice homonegativity homosexuality validity teachers
Date
2024Abstract
Introducción.El avancelegislativo en el reconocimiento de derechos de las personas homo-sexuales en Españano ha supuesto que las aulas dejen de ser espacios poco seguros para el alumnadohomosexual. Los y lasdocentes son agentes claves, sin embargo, sonescasas las investigaciones que analizan e intervienen en el prejuicio sexual sutil de docentes hacia las personas homosexuales. El objetivo de este estudio es adaptar y aportar evidencias de validez y fiabilidadde la versión española de la Escala de Homonegatividad Modernacon docentes en formación. Método.772 docentes en formación inicial de la Universidad de Granadaparticipan en un estudio con diseño instrumental. Ofrecen información decaracterísticas sociodemográficas y responden tanto ala Escala de Homonegatividad Moderna, como dos escalas que miden el prejuicio hacia personas trans*.Resultados.La matriz de datos fueadecuada para el AFCcon correcciones robustas por su alejamiento de la normalidadde las dos subescalas, se encontró un buen ajuste de los datos al modelo. El alpha de Cronbach, el índice de fiabilidad compuesta y de homogeneidad de los ítems arrojaron evidencias de buena consistencia interna. LaVMEmostró un valor adecuadoy las correlaciones con constructos relacionados fueron positivas, significativas y menores que la raíz cuadrada de la VME.Discusión y conclusiones.La versión española de la Escala de Homonegatividad Modernapermite medir el prejuicio sexual hacia personas homosexualesde docentes en formaciónymuestramás evidencias de validez para el modelo estructural de 11 indicadores que para el de 12 indicadores, con una adecuada consistencia interna y validez externa: convergente y discriminante Introduction.The legal advances in recognizing the rights of homosexual people in Spain has not meant that classrooms stop being unsafe spaces for homosexual people. Teachers are key agents in this scenario, yet there are few studies that analyse and intervene in the subtle sexual prejudice of teachers toward homosexual people. The aim of this study is to adapt and provide evidence for the validity and reliability of the Spanish version of the Modern Homo-negativity Scale, used with trainee teachers.Method.Seven hundred and seventy-two trainee teachers at the University of Granada parti-cipated in a study with an instrument design. They provided socio-demographic information and responded to both the Modern Homonegativity Scale and two scales that measure preju-dice towards transgender people.Results.The data matrix was adequate for the CFA with robust corrections for departures from normality for the two subscales, and a good fit of the data to the model was found. Cronbach's alpha, composite reliability and item homogeneity index showed evidence of good internal consistency. The AVEshowed an adequate value and correlations with related cons-tructs were positive, significant and lower than the square root of the AVE. Finally, signifi-cant differences were found in both subscales according to religious commitment.Discussion or Conclusion.The Spanish version of the Modern Homonegativity Scale makes it possible to measure the sexual prejudice toward homosexual people of trainee teachers. It shows greater evidence of validity for the 11-indicator structural model than the 12-indicator version, with an adequate convergent and discriminant internal consistency and external validity