Protagonismo y autoconocimiento: Perspectivas, factores y dinámicas Intrapersonales e interpersonales
Metadata
Show full item recordAuthor
da Costa Polonia, Ana; Miotto, Angélica Inés; Suyo-Vega, Josefina Amanda; Meneses-La-Riva, Mónica Elisa; Fernández-Bedoya, Víctor HugoEditorial
Universidad de Granada
Materia
autonomía personal cualidades de liderazgo percepción de la persona percepción social potenciación del estudiante sentido de comunidad leadership qualities personal autonomy person perception sense of comm social perception student empowerment
Date
2024-07-15Referencia bibliográfica
Polonia, A. da C., Miotto, A. I., Suyo-Vega, J. A., Meneses-La-Riva, M. E., & Fernández-Bedoya, V. H. (2024). Protagonismo y autoconocimiento: perspectivas, factores y dinámicas intrapersonales e interpersonales. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 313–331. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29671]
Abstract
La autoconciencia es objeto de estudio en diversas disciplinas como la sociología, la filosofía, la
psicología y la educación, entre otros campos del saber. Se destacan aspectos intrínsecos como la
creatividad, la confianza y un buen nivel de comunicación, que a su vez influyen positivamente en
las relaciones interpersonales y en la toma de decisiones frente a las condiciones cotidianas de la
vida y el trabajo. El propósito de este estudio es caracterizar las percepciones, ideas y
concepciones sobre el autoconocimiento como uno de los componentes esenciales del protagonismo
estudiantil. Los análisis se basan en uno de los foros del curso ‘Protagonismo y espacios de
participación estudiantil’ desde la perspectiva del análisis de contenido de Bardin, adaptado para esta investigación. Participaron 14 estudiantes universitarios, pero los análisis se centran en los
mensajes publicados por el grupo. Las categorías que emergieron fueron: (a) aspectos vinculados al
autoconocimiento; (b) definición de autoconocimiento; y (c) relaciones con el desarrollo y el
aprendizaje. Con relación al protagonismo y participación estudiantil, el autoconocimiento es un
aspecto importante que fomenta el liderazgo, la autoeficacia, la capacidad de comunicación, la
autoconfianza, el asertividad, la resolución de problemas y la generación de cambios en sí mismo y
en el entorno social, según destacó el grupo de académicos. Self-awareness is the subject of study in various disciplines such as sociology, philosophy,
psychology and education, among other fields of knowledge. Intrinsic aspects such as creativity,
confidence and a good level of communication are highlighted, which in turn positively influence
interpersonal relationships and decision making in the daily conditions of life and work. The
purpose of this study is to characterize perceptions, ideas and conceptions about self-knowledge as
one of the essential components of student empowerment. The analyses are based on one of the
forums of the course 'Protagonism and spaces for student participation' from the perspective of
Bardin's content analysis, adapted for this research. Fourteen university students participated, but
the analyses focus on the messages posted by the group. The categories that emerged were: (a)
aspects linked to self-knowledge; (b) definition of self-knowledge; and (c) relationships with
development and learning. In relation to student protagonism and participation, self-knowledge is
an important aspect that fosters leadership, self-efficacy, communication skills, self-confidence,
assertiveness, problem-solving and the generation of changes in oneself and in the social
environment, as highlighted by the group of academics.