Incidencia de la edad y el género en la Competencia digital del profesorado de Educación secundaria
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Mas García, Verónica; Peirats Chacón, José; Gabarda Méndez, Vicente; Ramón Llin-Más, Jesús AdriánEditorial
Universidad de Granada
Materia
edad educación secundaria género Age gender digital competence in teaching secondary education Competencia digital docente
Fecha
2024-07-15Referencia bibliográfica
Mas García, V., Peirats Chacón, J., Gabarda Méndez, V., & Ramón LLin-Más, J. A. (2024). Incidencia de la edad y el género en la competencia digital del profesorado de Educación Secundaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 247–265. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29509]
Resumen
La competencia digital docente es, en la actualidad, una de las claves para la calidad del sistema
educativo. De este modo, la capacidad del profesorado para utilizar, integrar y comprender el
impacto de la tecnología, así como la promoción de las habilidades digitales por parte del alumnado
al que atiende, son algunas de las mayores preocupaciones de la política educativa, así como de la
literatura científica. Desde estas preocupaciones, este artículo analiza el nivel de competencia
digital del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Valenciana, así como
la incidencia de dos variables (género y edad) en su desarrollo. Para ello, se ha utilizado una
adaptación del instrumento DigCompEdu Check-In, que ha sido respondido por 667 docentes de esta etapa. Los resultados arrojan que el profesorado percibe tener un nivel de competencia intermedio
independientemente de estas variables, aunque el análisis de las dimensiones específicas sí revela
que, a mayor edad, menor nivel de competencia percibida. En relación con el género, igualmente
no hay diferencias significativas en general, pero sí puntuaciones diferentes en función de la
dimensión analizada. Estos hallazgos permiten, de este modo, enfatizar la necesidad de promover la
capacitación tecnológica del profesorado, así como identificar en qué aspectos debe ser orientada
esta formación de manera prioritaria. Digital competence in teaching is currently one of the keys to the quality of the education system.
Thus, the ability of teachers to use, integrate and understand the impact of technology, as well as
the promotion of digital skills by the students they teach, are some of the main concerns of
educational policy and scientific literature. Based on these concerns, this article analyses the level
of digital competence of teachers of Compulsory Secondary Education in the Valencian Community,
as well as the incidence of two variables (gender and age) in its development. To do so, an
adaptation of the DigCompEdu Check-In instrument was used, which was answered by 667 teachers
at this stage. The results show that teachers perceive themselves to have an intermediate level of
competence regardless of these variables, although the analysis of the specific dimensions does
reveal that the older the teacher, the lower the perceived level of competence. In relation to
gender, there are also no significant differences in general, but there are different scores
depending on the dimension analysed. These findings thus make it possible to emphasise the need
to promote the technological training of teachers, as well as to identify the aspects on which this
training should be focused as a priority.