Videojuegos didácticos para el Aprendizaje de las ciencias Experimentales: una revisión sistemática
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Labañino Palmeiro, Lizbeth; Lorca-Marín, Antonio Alejandro; De las Heras-Pérez, María Ángeles; Campina-López, Alejandro CarlosEditorial
Universidad de Granada
Materia
Análisis cualitativo análisis cuantitativo bibliometría escolar videojuego educativo Bibliometrics educational videogame qualitative analysis quantitative analysis scholar
Fecha
2024-07-15Referencia bibliográfica
Labañino Palmeiro, L., Lorca-Marín, A. A., De las Heras-Pérez, M. Ángeles, & Campina-López, A. C. (2024). Videojuegos didácticos para el aprendizaje de las ciencias experimentales: una revisión sistemática. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 201–222. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29475]
Resumen
La producción científica reciente sobre videojuegos didácticos para escolares, y en particular del
área de Ciencias Experimentales, muestra un interés marcado en el uso de herramientas educativas
efectivas y motivadoras. Las investigaciones en este ámbito apuestan por el empleo y
estandarización de este tipo de recursos con el fin de complementar, a través de la gamificación, el
proceso docente-educativo tradicional. La innovación tecnológica debe acompañar dicho proceso
como forma de profundizar con creatividad en los contenidos educativos que se imparten en el aula
de Ciencias Experimentales. La presente investigación tiene como objetivo realizar una revisión
sistemática de la producción científica compuesta por artículos comprendidos entre los años 2013 y
2023 de los motores de búsqueda científica WOS y Scopus. Con ella se llevarán a cabo análisis de
tipo mixto: Análisis Bibliométrico (cuantitativo) y de Contenido (cualitativo) que contempla aspectos como el Paradigma, Objeto de investigación, Conceptos clave y análisis de Dificultades, Amenazas,
Fortalezas y Oportunidades (DAFO) del empleo de videojuegos didácticos. Los resultados invitan a
profundizar aún más en la temática y a realizar aportes a la comunidad científica que produce
videojuegos didácticos para el aula de Ciencias Experimentales. Recent scientific production on didactic video games for schoolchildren, and in particular in the
area of Experimental Sciences, shows a marked interest in the use of effective and motivating
educational tools. Research in this field is committed to the use and standardization of this type of
resources in order to complement, through gamification, the traditional teaching-educational
process. Technological innovation should accompany this process as a way of creatively deepening
the educational contents taught in the Experimental Sciences classroom. The present research aims
to carry out a bibliometric review of the scientific production composed of articles comprised
between 2013 and 2023 from the scientific search engines WOS and Scopus. With it, mixed type
analyses will be carried out: Bibliometric (quantitative) and Content (qualitative) analysis that
contemplates aspects such as the Paradigm, Object of research, Key concepts and analysis of
Difficulties, Threats, Strengths and Opportunities (FODA) of the use of didactic video games. The
results invite us to go even deeper into the subject and to make contributions to the scientific
community that produces didactic video games for the Experimental Sciences classroom.