Efectos de la luz de color sobre la Competencia lingüística escrita del Alumnado de primaria
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Color entorno de aula entorno educacional iluminación lenguaje escrito lingüística Classroom environment colour educational environment lighting linguistics written language
Date
2024-07-15Referencia bibliográfica
Quiles-Rodríguez, J., & Palau, R. (2024). Efectos de la luz de color sobre la competencia lingüística escrita del alumnado de Primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 179–200. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29643]
Abstract
Los colores de los entornos educativos afectan a los procesos cognitivos y de aprendizaje del
alumnado. Tradicionalmente esto se ha tenido en cuenta y se ha podido estudiar con el color de los
elementos del aula. Dichos estudios no acaban de alcanzar la sistematicidad y rigor necesarios como
para extraer unas conclusiones prácticas. Actualmente la tecnología de luz emitida por diodos
(LED) permite generar una fuente de “luz de color” integrante del entorno de aula, cuya
peculiaridad dinámica permite que se pueda ir adaptando a las necesidades del proceso educativo.
Como muestran trabajos previos, la exposición a diferentes escenarios de “luz de color” puede
influir en el aprendizaje. En el estudio actual se analiza la influencia de dicha luz sobre el alumnado
de educación primaria, más específicamente sobre su competencia lingüística escrita. Para ello se
ha utilizado una metodología cuasi-experimental basada en el diseño de materiales equivalentes
que ha tenido lugar en un colegio rural de educación primaria, donde se han diseñado cuatro
escenarios de “luz de color”, ejerciendo el primero de ellos como pretest. Se han tomado valores
repetidos de expresión y comprensión escrita, observando como estas se pueden ver determinadas por el cambio de los diferentes escenarios de “luz de color”. Los resultados de la investigación son
dispares, encontrando valores más conclusivos para la expresión escrita mientras que no tanto para
la comprensión. En cualquier caso, el dinamismo de la “luz de color” se erige como una tecnología
interesante para su aplicación en el aula. Colour in educational environments has an impact on the cognitive and learning processes of
students. Traditionally, this has been taken into account and it has been possible to study the
colour of classroom elements. Such studies have not yet achieved the necessary systematisation and
rigour to draw practical methodical conclusions. Currently, diode-emitting light (LED) technology
makes it possible to generate a source of "coloured light" which can influence learning scenarios, as
it becomes an integral part of the classroom environment and can be adapted to the context needs,
given its characteristics. As previous work has shown, exposure to different "coloured light"
scenarios can influence learning. The current study analyses the influence of such "coloured light"
on primary school pupils, more specifically on their written linguistic competence. For this purpose,
a quasi-experimental methodology based on the design of equivalent materials has been used in a
rural primary school where four "coloured light" scenarios have been designed, the first of which
has been used as a pretest. Repeated values were taken for written expression and
comprehension, observing how these can be determined by changing the different 'coloured light'
scenarios. The results of the research are mixed, finding more conclusive values for written
expression and less so for comprehension. In any case, the dynamism of "coloured light" stands out
as an interesting technology for application in the classroom.