La satisfacción en los docentes de Educación infantil y primaria: variables Influyentes y propuestas de optimización
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García-Domingo, BegoñaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación infantil y primaria Perfil docente Propuestas de mejora Satisfacción global Satisfacción laboral Early childhood and primary education Global satisfaction Improvement proposals Job satisfaction Teaching profile
Fecha
2024-07-15Referencia bibliográfica
García-Domingo, B. (2024). La satisfacción en los docentes de Educación Infantil y Primaria.: Variables influyentes y propuestas de optimización. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 71–88. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.21507]
Resumen
Las altas demandas educativas del milenio han generado un aumento en la cantidad de trabajos
centrados en el examen de la satisfacción de los profesores y en sus numerosas implicaciones. Esta
investigación tiene como objetivo principal evaluar la influencia de distintas variables
sociodemográficas sobre las diferentes facetas de la misma a partir de una muestra de docentes de
Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Madrid y, con ello, identificar los
perfiles más vulnerables. Los sujetos cumplimentaron de forma autoadministrada dos cuestionarios
(PHI y ESL-VP). Posteriormente, los datos fueron sometidos a análisis descriptivos, comparativos y
asociativos. Los docentes mostraron unos valores generales de Satisfacción Laboral medios que no
se vieron influidos por las variables identificadoras consideradas y disfrutaron de un Bienestar
Global de “notable alto”, significativamente superior entre los profesores de Primaria de los centros
concertados. Las correlaciones encontradas fueron directas, moderadas y significativas, lo que sugiere que tanto la Satisfacción Global como sus dimensiones están vinculadas con el Bienestar
Laboral del profesorado, de modo que la adopción de medidas que fomenten su desarrollo, tanto
durante su formación inicial como a lo largo de su carrera profesional a través de programas de
formación continua, podría suponer una oportunidad de mejora tanto del desempeño docente,
como del fortalecimiento del colectivo frente a los riesgos físicos y psicológicos asociados a los
estados de insatisfacción. The very exigent educational demands of the millennium have led to an increase in the number of
studies focused on examining teacher satisfaction and its many implications. This research aims,
mainly, to evaluate the influence of different sociodemographic variables on several dimensions of
it from a sample of Early Childhood and Primary Education´ teachers in the Comunidad Autónoma
de Madrid and, so, identify the most vulnerable and robust profiles. The subjects responded in a
self-administered way two questionnaires (PHI and ESL-VP). The data were analysed in a
descriptive, comparative, and associative way. Teachers showed medium values of Job Satisfaction,
that were not influenced by the identifier variables considered, and enjoyed a Global Well-being
"remarkably high", clearly superior among elementary school teachers at non-public centres. The
correlation coefficients found were direct, moderate, and significant. This suggest that both Global
Satisfaction and its dimensions, could have moderate links with the Laboral Well-being in teachers,
so that, their development could mean, especially among the most vulnerable profiles, the
opportunity to improve teaching performance and reduce the potential physical and psychological
risks associated with displeasure.





