La reescritura feminista de la violación de Lucrecia: la subversión de Shakespeare por Angélica Liddell
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Matres García, AneEditorial
Universidad de Granada
Materia
Mitocrítica Literatura comparada Feminismo Shakespeare Angélica Liddell Myth Criticism Comparative literature Feminism Shakespeare Angélica Liddell
Fecha
2024-05-30Referencia bibliográfica
Matres García, A. (2024). Reescritura feminista de la violación de Lucrecia: de Shakespeare a Angélica Liddell. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (27), 102–113. [https://doi.org/10.30827/impossibilia.272024.29500]
Resumen
La violación de Lucrecia ha sido una historia
reelaborada en muchas obras artísticas. Una
de estas reelaboraciones es la de Angélica
Liddell, que parte de la de Shakespeare como
hipotexto. Por tanto, el objetivo de este artículo
consiste en examinar las alteraciones que
Liddell ha realizado de este mito mediante un
estudio comparado y el uso de la mitocrítica
y de la crítica feminista. Este proceder ha
desvelado que –subvirtiendo los mitemas, los
recursos estilísticos y los tópicos– la escritora
desestima la visión premoderna de la violación
a favor de una visión moderna que posibilita
la agencia de las mujeres violadas. Además,
critica los esquemas de virtud que ciñen a las
mujeres a un marco opresivo. The rape of Lucrece has been rewritten in numerous
works of art. One of them is Angélica Liddell’s
version, which uses Shakespeare’s version as a
hypotext. Therefore, the objective of this article is to
elucidate the changes made by Liddell resorting to
comparative literature, myth criticism and feminist
criticism. This procedure has revealed that, by
subverting the constituent parts of the myth, the
stylistic resources and the motifs, Liddell rejects the
premodern conception of rape in favour of a modern
one that enables agency to raped females. Moreover,
she criticises the models of virtue that entrap women
in oppressive structures.