El liderazgo y la dirección en las escuelas de calidad
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/94205Metadata
Show full item recordEditorial
Asociación Civil Científica Piensa Diferente
Materia
Educación de calidad Dirección Liderazgo
Date
2022-06-25Abstract
Hablar de liderazgo y dirección en las escuelas de calidad educativa es un tema complejo debido a que en ella se ven implicados muchos y variados factores determinantes, los cuales desencadenan regularmente en algún tipo de conflicto. Por ello, este artículo tiene como objetivo principal dar a conocer algunas perspectivas del conflicto, deteniéndose principalmente en la visión tecnocrática-positivista, la visión hermenéutico-interpretativa y la visión crítica del conflicto. Desde el punto de vista metodológico, esta investigación se caracteriza por tener un enfoque cualitativo, de tipo descriptiva y con un diseño no experimental-transaccional, bibliográfico, donde se logra contrastar la realidad en cuanto a la educación de América Latina y de esta forma vislumbrar un panorama en cuanto a la calidad y la equidad de la educación en dicho contexto. A su vez, para la realización de la misma se utilizó como técnica de recolección de datos, la observación documental y el análisis de contenido. Los resultados de este trabajo demostraron que es necesario tener en cuenta que el papel y la valoración del conflicto en la organización escolar están sujetos a la racionalidad desde la que se emite el juicio. Partiendo de esta premisa, tres visiones sobre el conflicto generan posturas y modos de actuar diferentes frente a la misma situación. Talking about leadership and management in educational quality schools is a complex issue because
many and varied determining factors are involved in it, which regularly trigger some type of conflict. For this
reason, this article's main objective is to present some perspectives of the conflict, focusing mainly on the
technocratic-positivist vision, the hermeneutic-interpretative vision and the critical vision of the conflict. From
the methodological point of view, this research is characterized by having a qualitative approach, of a descriptive
type and with a non-experimental-transactional, bibliographical design, where it is possible to contrast the reality
regarding education in Latin America and in this way glimpse an overview of the quality and equity of education
in that context. In turn, for the realization of the same was used as data collection technique, documentary
observation and content analysis. The results of this work showed that it is necessary to take into account that
the role and assessment of the conflict in the school organization are subject to the rationality from which the
judgment is issued. Starting from this premise, three visions of the conflict generate different postures and ways
of acting in the face of the same situation.