La educación Social y las drogodependencias: Algunas explicaciones de los porqués del contacto
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Materia
Educación social Drogodependencias Motivos de consumo Percepción social Educadores sociales
Date
2006Referencia bibliográfica
Añaños-Bedriñana, F. T. (2006). La educación Social y las drogodependencias: Algunas explicaciones de los porqués del contacto. REXE (Revista de estudios y experiencias en educación), 5(9), 119-134.
Abstract
En el presente trabajo se analiza un escenario de actuación de la Educación Social: Las drogodependencias. Se busca, por un lado, la relación entre las explicaciones motivacionales y las percepciones sociales sobre las drogas con las conductas de consumo de los jóvenes españoles; por otro, la justificación de la importancia de la Educación Social en este fenómeno y la intervención de profesionales especializados en el ámbito concreto.
Los resultados son los datos de una investigación con jóvenes (12 a 26 años) llevada a cabo en España e indican informaciones importantes respecto a las razones del contacto con las sustancias, siendo las más significativas la "curiosidad", "la diversión" y "las costumbres sociales". Igualmente destacar que la percepción del concepto de droga en los sujetos es mayoritaria en las tres sustancias estudiadas (alcohol, tabaco y "cannabis"), sin embargo, la mayor parte, entran en relación con ellas. In this paper a scene of performance of Social Education, drug dependencies, is analyzed. On the one hand, the relation between motivational explanations and social perceptions over the drugs with the conducts of consumption of young Spanish people is studied; and, on the other, the justification of the importance of Social Education in this phenomenon and the intervention of specializing professionals in this specific area.
The results are the data of an investigation with young people (12 to 16 years) and they indicate important information with regards to the reasons of contact with the substances, being the most significant "curiosity", "amusement" and "social customs". At the same time it is important to stand out that the perception of the concept of drug in the subjects is widely recognized in the three studied substances (alcohol, tobacco and cannabis), nevertheless most of the subjects have a relationship with they.