Filosofía, bioética y el buen vivir en la formación de valores necesarios
Metadata
Show full item recordAuthor
Pérez Díaz, Leyder RafaelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enseñanza de la Filosofía Bioética Valores Buen Vivir Teaching Philosophy Bioethics Values Good Living
Date
2024-07-01Referencia bibliográfica
Pérez Díaz, L. R. (2024). La filosofía, bioética y el buen vivir en la formación de valores necesarios: Philosophy bioethics and good living. Revista RETOS XXI, 8(1). [https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.28986]
Abstract
La filosofía y la bioética en la actualidad tienen que fomentar pensamientos reflexivos y críticos en torno a la realidad que se quiere transformar. Se forman ciudadanos comprometidos y educados con la sociedad cubana del siglo XXI. El objetivo de este trabajo es valorar la significación de los valores trabajados desde las asignaturas de Historia de la Filosofía II y Bioética. Se utilizaron los métodos teóricos siguientes: el hermenéutico, el analítico-sintético y el histórico-lógico. Este trabajo es una investigación en cierne. Los valores trabajados desde estas disciplinas científicas en nuestras aulas universitarias dan las herramientas y las habilidades
necesarias. Se afianzan los sentimientos propios de los sistemas imperantes en los países, donde el equilibrio hombre-naturaleza y hombre- sociedad es vital para la supervivencia de los seres humanos. Se comprobó la utilidad de las enseñanzas del Buen Vivir: valores trasmisibles de los pueblos originarios a nuestros pueblos conformados, bajo la dinámica de la dominación occidental. Los pensadores Fernando Huanacuni y Enrique Dussel presentan el paradigma del Buen Vivir, como alternativa consecuente al modelo vigente del neoliberalismo. Philosophy and bioethics currently have to promote reflective and critical thinking about the reality that is to be transformed. Citizens committed and educated with the Cuban society of the 21st century are formed. The objective of this work is to assess the significance of the values worked from the subjects of History of Philosophy II and Bioethics. The following theoretical methods were used: the hermeneutic, the analytical-synthetic and the historical-logical. This work is a research in progress. The values worked from these scientific disciplines in our university classrooms give the tools, the skills, the feelings of the prevailing systems in the countries are strengthened; where the man-nature and man-society balance is vital for the survival of human beings. The usefulness of the teachings of Good Living was verified: values that can be transmitted from the original peoples to our peoples formed under the dynamics of Western domination. The thinkers Fernando Huanacuni and Enrique Dussel present the paradigm of Good Living, as a consistent alternative to the current model of neoliberalism.