Pensamiento y acción socioeducativa en Europa y España. Evolución de la pedagogía y educación social
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
Materia
Revista Historia de la Educación Latinoamericana Pedagogía Educación social Historia de la educación Epistemología Campos de Intervención
Date
2012Referencia bibliográfica
Añaños-Bedriñana, F. T. (2012). Pensamiento y acción socioeducativa en Europa y España. Evolución de la pedagogía y educación social. Revista Historia de la Educación Latinoamericana (RHELA), 14(18), 119-138. https://doi.org/10.19053/01227238.1626
Abstract
El artículo tiene como objeto ofrecer, por un lado, un marco de desarrollo histórico tanto en Europa, especialmente en Alemania, como en España; por otro, un espacio teórico - epistemológico y referencial bajo el amparo de las corrientes actuales de la Pedagogía y Educación Social. Al mismo tiempo, aspira incidir en los fundamentos de la Pedagogía y de la Educación Social, puesto que conllevan luces y sombras, planteando la respuesta mediante la acción socioeducativa a partir de la reflexión basada
en la praxis, en las evidencias,... sin perder el ideal educativo y el sentido de erigirse como liberadora de la humanidad, orientada a la mejora/transformación de la calidad de vida... El devenir histórico y en la actualidad nos visibiliza que la Pedagogía Social es una
ciencia en constante construcción, abierta y en evolución, que se adapta a las características y peculiaridades del contexto, de las personas y del momento, en el intento de dar respuestas a los desafíos, a las problemáticas concretas o, para promocionar a la población “normalizada”, con el fin de promover el cambio y mejorar la calidad de vida. This article aims offering on one side: a historical development framework in Europe specially in Germany as well as in Spain; and by another side: A theorical space –Going from Scientific methods and references outlined by today’s tendency on pedagogy and social education. It also craves to understand the origins of pedagogy and social studies at the same time, thus they bring both black and grey ideas for answering through social- educational action based on praxis and evidence without missing the educational plan and sense of human liberation perspective, education oriented towards life quality transformation. What History became into today’s social education awareness, and pedagogy as a science in constant evolution, opened to new approaches brought from features and details of each context either from people or moment of time, as an attempt to accomplish challenges, to specific issues or to promote regular educators aiming for changes and quality life improvement. O artigo tem como objeto oferecer, por um lado, um marco do desenvolvimento histórico tanto na Europa, especialmente na Alemanha, como na Espanha; por outro lado, um espaço teórico – epistemológico e referencial sob o amparo das correntes atuais da Pedagogia e Educação Social. Ao mesmo tempo, aspira incidir nos fundamentos da Pedagogia Social e da Educação Social, por projetar luzes e sombras, trazendo a resposta mediante a ação socioeducativa a partir da reflexão baseada na práxis, nas evidências,... sem perder o ideal educativo e o sentido de erigir-se como libertadora da humanidade, orientada à melhora e transformação da qualidade de vida.. O devir histórico e a atualidade nos torna visível que a Pedagogia Social é uma ciência em
constante construção, aberta e em evolução, que se adapta às características e peculiaridades do contexto, das pessoas e do momento, com a intenção de dar respostas aos desafios, às problemáticas concretas ou, para promover a população “normalizada”, com o objetivo de proporcionar a mudança e melhorara qualidade de vida.