Educación y reinserción de los jóvenes en prisión
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES)
Materia
Prisión Jóvenes Reeducación Reinserción Género
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Añaños-Bedriñana, F. T.; Llorente-Moreno, L. y Chávez-Torres, M. (2016). Educación y reinserción de los jóvenes en prisión. Revista de Educación Social (RES), 22, 262-277.
Resumen
El presente artículo pretende profundizar en los análisis de los procesos educativos y reeducativos de los jóvenes en prisión (18-25 años), orientando los mismos a la inserción y reinserción social. Para tal cuestión se analizan los datos de una investigación en un Centro Penitenciario, en una muestra de 60 jóvenes (hombres y mujeres), a los que se les aplicó cuestionarios y entrevistas, realizando análisis cuantitativos y cualitativos. Los resultados evidencian que, a pesar de ser un grupo minoritario en prisión, existe una mayor presencia de mujeres respecto a la población general en otras franjas de edad; se da un alto grado de participación en programas formativos y se observan diversos potenciales, así como emergen las múltiples situaciones de riesgo y lagunas en la intervención socioeducativa. This paper aims to deepen the analysis of educational processes and re-education of young people in prison (18-25 years), orienting them to the inclusion and social reintegration. To this question, the research data in a Penitentiary are analyzed, in a
sample of 60 young people (men and women), which was applied questionnaires and interviews, performing quantitative and qualitative analysis. The results show that, despite being a minority group in prison, there is a greater presence of women
compared to the general population in other age groups; it gives a high degree of participation in training programs and various potential are observed and emerge the multiple risk and gaps in the social educational intervention.





