La Inteligencia Emocional en la orientación profesional hacia las carreras pedagógicas del área de las Humanidades
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Inteligencia emocional Orientación profesional Emotional Intelligence professional orientation
Fecha
2023-04-28Referencia bibliográfica
Silva Balmaseda, Y., Benítez Sotolongo, N. L., & Becalli Puerta, L. E. (2023). La Inteligencia Emocional en la orientación profesional hacia las carreras pedagógicas del área de las Humanidades. Revista RETOS XXI, 7(1). [https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.29149]
Resumen
La inteligencia emocional juega un papel primordial en la orientación profesional de los adolescentes en la etapa previa a la elección de su profesión. En este sentido, la preparación de los docentes debe estar dirigida a capacitarlos para el manejo de las emociones, en ellos y en la de los estudiantes; para que estos puedan elegir de forma consciente, comprometida y responsable su carrera. Se propone un sistema de actividades metodológicas que pertrecha a los docentes de las Humanidades para la conducción exitosa del proceso de orientación profesional hacia las carreras pedagógicas a partir del desarrollo de la inteligencia emocional. Emotional intelligence plays a fundamental role in the professional orientation of adolescents in the stage prior to choosing their profession. In this sense, the preparation of teachers must be aimed at training them to manage emotions, in themselves and in that of the students; so that they can choose their career in a conscious, committed and responsible way. A system of methodological activities is proposed that equips Humanities teachers for the successful conduction of the process of professional orientation towards pedagogical careers based on the development of emotional intelligence.