Nuevas consideraciones en torno a la clase de Literatura y Lengua en preuniversitario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
proceso de enseñanza-aprendizaje contenidos lingüístico-literarios teaching-learning process linguistic-literary content
Fecha
2023-04-28Referencia bibliográfica
Machín Hernández, K., García Escobio, M. A., & Martínez Bencomo, H. E. (2023). Nuevas consideraciones en torno a la clase de Literatura y Lengua en preuniversitario. Revista RETOS XXI, 7(1). [https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.29064]
Resumen
En este artículo se abordan los principales resultados de investigación acerca de la actualización de saberes didácticos y pedagógicos en la enseñanza de la asignatura Literatura y Lengua en preuniversitario, en el contexto del Tercer perfeccionamiento educacional en Cuba. Se hace énfasis en explicar los resultados emanados del proyecto de investigación “Acciones para el perfeccionamiento del aprendizaje de la lengua y la literatura en la educación media de la provincia de Pinar del Río”. Se realiza una explicación de las principales teorías que ofrecen una actualización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Literatura y Lengua, según objetivos del Tercer perfeccionamiento educacional en Cuba y se revelan los resultados desde la implementación de las acciones didácticas concebidas. Para la obtención de estos resultados se aplicaron métodos tales como: el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el genético y el análisis documental, los que permitieron determinar las teorías más generales en torno a una nueva concepción de la clase de Literatura y Lengua en preuniversitario. This article addresses the main research results about the updating of didactic about and pedagogical knowledge in the teaching of the subject Literature and Language in pre-university, in the context of the Third educational improvement in Cuba. Emphasis is placed on explaining the results from the research Project actions for the improvement of the learning of language and literature in secondary education in the province of Pinar del Río. Based on this, an explanation is made of the main theories that contemplate an update of the teaching-learning process of the Third improvement and the results obtained from the implementation of the conceived didactic actions are explained. The obtain these results, methods such as: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, genetic and documentary analysis were applied, which allowed determining the most general theories around a new conception of class of Literature and Language in pre-university.