Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez Alonso, Mayra
dc.contributor.authorDomínguez Díaz, Ernesto
dc.contributor.authorPérez Pino, Dayana
dc.date.accessioned2024-09-09T08:13:13Z
dc.date.available2024-09-09T08:13:13Z
dc.date.issued2023-04-28
dc.identifier.citationJiménez Alonso, M., Domínguez Díaz, E., & Pérez Pino, D. (2023). La La lectura mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación: reto del docente universitario. Revista RETOS XXI, 7(1). [https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.29059]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/94153
dc.description.abstractHoy las universidades deben atemperar la formación de los futuros profesionales, atendiendo las necesidades actuales y futuras de una sociedad cada vez más dependiente de los avances tecnológicos. Los jóvenes viven en un mundo nuevo en el que el desarrollo tecnocientífico incide y modifica las actividades que realizan. La práctica de la lectura, como vía de disfrute y de adquisición del conocimiento, no queda exenta de esta influencia, de ahí que la lectura, mediada por las Tecnologías de la información y las comunicaciones, constituye un reto para el docente universitario en las condiciones de desarrollo científico-tecnológico de la sociedad. La introducción de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de enseñanza- aprendizaje en las instituciones educativas requieren, con más urgencia, desarrollar mayores y mejores competencias en los estudiantes que les permitan la selección, reorganización, reelaboración y utilización adecuada de ese cúmulo de información en permanente cambio. Se debe priorizar el cómo y elevar el protagonismo del estudiante, de manera que se favorezca la independencia cognoscitiva y la creatividad.es_ES
dc.description.abstractToday universities must temper the training of future professionals, meeting the current and future needs of a society increasingly dependent on technological advances. Young people live in a new world in which techno-scientific development affects and modifies the activities they carry out. The practice of reading, as a way of enjoying and acquiring knowledge, is not exempt from this influence, which is why reading, mediated by Information and Communication Technologies, constitutes a challenge for university professor in the conditions of scientific-technological development of society. The introduction of Information and Communication Technologies in the teaching-learning processes in educational institutions requires, with more urgency, the development of greater and better skills in students that allow them to select, reorganize, reelaborate and adequately use this wealth of information in permanent change. The teacher should prioritize how and raise the role of the student, so that cognitive independence and creativity are favored.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectlecturaes_ES
dc.subjecttecnologías de la información y las comunicacioneses_ES
dc.subjectdocente universitarioes_ES
dc.subjectinformation and communication technologieses_ES
dc.subjectreading es_ES
dc.subjectuniversity professores_ES
dc.titleLa lectura mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación: reto del docente universitarioes_ES
dc.title.alternativeReading mediated by information and communication technologies: challenge of the university professores_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/retosxxi.7.2023.29059
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional