Elaboración del portfolio para el desarrollo del talento en alumnos con altas capacidades en primaria: aplicando la teoría de renzulli
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Morano Salado, RocioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Altas Capacidades Portfolio Total del Talento talento High abilities Total Talent Portfolio talent
Fecha
2022-06-07Referencia bibliográfica
Morano, R. (2021). Elaboración del portfolio para el desarrollo del talento en alumnos con altas capacidades en primaria: aplicando la Teoría de Renzulli. RETOS XXI, 5. [https://doi.org/10.30827/retosxxi.v5i1.2529]
Resumen
En este trabajo se analiza la herramienta Portfolio Total del Talento diseñada por Renzulli & Reis (1997) y las fases necesarias para su realización, con el fin de realizar un perfil cognitivo del alumno/a con altas capacidades y así, ofrecer la respuesta educativa adecuada.
La elaboración del Portafolio Total del Talento es el primer paso necesario en el “Modelo de Enriquecimiento para Toda la Escuela” desarrollado por Renzulli & Reis (1997), que tiene como objetivo el desarrollo del talento y la educación de alto nivel.
El trabajo aborda cada uno de los criterios que se tienen en cuenta en el Portafolio Total del Talento y los cuestionarios creados por el propio autor para estudiar las características personales de cada alumno/a, culminando con la elaboración del Portafolio Total del Talento, todo ello traducido al castellano para su uso. This work analyzes the tool Total Talent Portfolio designed by Renzulli & Reis (1997) and the necessary phases for its realization, in order to make a cognitive profile of the student with high abilities and thus, offer the appropriate educational response. The elaboration of the Total Talent Portfolio is the first necessary step in “the Schoolwide Enrichment Model” developed by Renzulli & Reis (1997), which aims at talent development and high-level education. The work addresses each of the criteria taken into account in the Total Talent Portfolio and the questionnaires created by the author himself to study the personal characteristics of each student, culminating with the development of the Total Talent Portfolio, all translated into Spanish for its use.