Universidad, Escuela y Sociedad. La cuestión de la formación del profesorado de Ciencias Sociales en Nicaragua
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Universidad Escuela Sociedad Ciencias sociales Profesorado University School Society Social sciences Teachers
Fecha
2024-03-30Referencia bibliográfica
Díaz Pérez, A. A. (2024). Universidad, Escuela y Sociedad. La cuestión de la formación del profesorado de Ciencias Sociales en Nicaragua. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 17, 126–137. https://doi.org/10.30827/unes.i17.30070
Resumen
La vinculación entre universidad, escuela y sociedad es un tema de enorme valor para las instituciones de educación superior encargadas de la formación de profesores para la escuela primaria y secundaria. Apoyado en esta premisa, el presente artículo tiene el objetivo de analizar la incidencia de las estrategias didácticas que se implementan en las distintas asignaturas de la carrera Ciencias Sociales de la UNAN-Managua, para articular la gestión formativa de la universidad con el ámbito escolar y los distintos espacios sociales, además, destaca cómo las condiciones curriculares y las estrategias operativas institucionales favorecen la vinculación universidad, escuela y sociedad, y su impacto en los tres perfiles de formación de la carrera: docencia, investigación y promotoría social. La metodología utilizada se basa en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y en la aplicación de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, asimismo, metodológicamente se llevó a cabo un proceso de validación y pilotaje, y posteriormente su aplicación a 60 participantes del estudio. Como conclusión, se puede decir que la vinculación Universidad, Escuela y Sociedad, en la formación del profesorado, asegura la formación de profesionales pertinente para los distintos ámbitos de actuación declarados en el currículo de la carrera. The link between university, school and society is a topic of enormous value for higher education institutions in charge of teacher training for primary and secondary school. Based on this premise, the objective of this article is to analyze the incidence of the didactic strategies implemented in the different subjects of the Social Sciences program at UNAN-Managua, to articulate the formative management of the university with the school environment and the different social spaces, in addition, it highlights how the curricular conditions and the institutional operational strategies favor the link between university, school and society, and its impact on the three training profiles of the program: teaching, research and social promotion. The methodology used is based on the interpretative paradigm, qualitative approach and the application of a questionnaire with open and closed questions, also, methodologically, a validation and piloting process was carried out, and later its application to 60 participants of the study. In conclusion, it can be said that the link between University, School and Society, in teacher training, ensures the formation of relevant professionals for the different fields of action stated in the career curriculum.