Mostrar el registro sencillo del ítem
Respuesta a la diversidad en la escuela rural. Un estudio de caso
dc.contributor.author | Alonso Losada, Alba | |
dc.contributor.author | García Prieto, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2024-09-06T10:44:53Z | |
dc.date.available | 2024-09-06T10:44:53Z | |
dc.date.issued | 2024-03-30 | |
dc.identifier.citation | Alonso Losada, A., & García Prieto, F. J. (2024). Respuesta a la diversidad en la escuela rural. Un estudio de caso. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 17, 91–105. https://doi.org/10.30827/unes.i17.28297 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/94091 | |
dc.description.abstract | Introducción: Los colegios rurales agrupados son una alternativa de destino docente a veces olvidada en la realidad educativa y como mero tránsito hacia la estabilidad educativa. Sin embargo, estos centros ofrecen por su ubicación, sus características y sus peculiaridades una serie de ventajas para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Método: Se presenta el diseño, desarrollo y análisis de una investigación educativa con un carácter cualitativo y cuantitativo (mixto) basada en un enfoque de estudio de caso, llevado a cabo en un colegio rural andaluz ubicado en la Serranía de Málaga. La finalidad de esta investigación es analizar la escolarización de un alumno con NEAE en un centro rural, la influencia de este entorno en su inclusión educativa. Resultados: Los resultados indican que la labor docente, la implicación del centro, la cercanía y las metodologías aplicadas benefician la atención a la diversidad. Conclusiones: Las conclusiones revelan la influencia positiva que tiene para el alumnado las características concretas de los centros rurales. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: Rural schools are a teaching alternative that is sometimes forgotten in the educational reality. However, these centers offer, due to their location, their characteristics and their peculiarities, a series of advantages for the attention of students with special educational needs. Method: This article includes the design, development and analysis of a quantitative and qualitative educational research based on a case study, carried out in a rural Andalusian school located in Málaga. The purpose of this research is to analyze how positive is for a student being in a rural school, the influence of this environment on their educational inclusion. Results: The results obtained demonstrate the main hypotheses raised, the positive influence that the specific characteristics of rural schools have for students related to schools and teachers ‘implication and methodologic techniques used. Conclusions: Conclusions reveal the positive influence that the specific characteristics of rural schools have on students. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Rural | es_ES |
dc.subject | Inclusión | es_ES |
dc.subject | NEAE | es_ES |
dc.subject | Estudio de caso | es_ES |
dc.subject | Atención a la diversidad | es_ES |
dc.subject | Rural schools | es_ES |
dc.subject | Inclusion | es_ES |
dc.subject | Needs | es_ES |
dc.subject | Case study | es_ES |
dc.subject | Diversity awareness | es_ES |
dc.title | Respuesta a la diversidad en la escuela rural. Un estudio de caso | es_ES |
dc.title.alternative | Response to diversity in rural school. A case study | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/unes.i17.28297 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |