Entre rayas: exilio, erotismo y epistemologías liminales. Huellas de Emily Dickinson en Otra vez Eros, de Cristina Peri Rossi
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Universidad de Granada
Materia
rayas exilio erotismo alterpoema m-dash exile eroticism otherwise poem
Fecha
2024-07-23Referencia bibliográfica
Vega-Sampayo, E. y Dávila-Montes, J. 2024. Entre rayas: exilio, erotismo y epistemologías liminales. Huellas de Emily Dickinson en Otra vez Eros, de Cristina Peri Rossi. Revista Letral. 34 (jul. 2024), 298–324. [http://dx.doi.org/10.30827/RL.v0i34.30058]
Resumen
El destacado uso de las rayas en Peri Rossi puede interpretarse como un rasgo que conecta su poesía
con la de Emily Dickinson, aunadas ambas en la empresa común de tratar de superar los límites
sociales de sus respectivos exilios e identidades sexuales (solo aparentemente distantes) y del lenguaje
del que está hecho el poema. Las rayas actúan como dislocación, como locus del erotismo, y como
disidencia de la lectura oficial. Son una exploración de la otredad, en la búsqueda de formas de
expresión que superen imposiciones geográficas, sociales y lingüísticas. Se estudiarán en relación con
la lítote, y en su calidad de mecanismo para plantear alteridades, identidades y epistemologías
disidentes en dos modalidades muy distintas, pero convergentes, de exilio. The remarkable use of m-dashes in Peri Rossi’s poetry can be seen as a trait that connects her
production with Emily Dickinson’s, as in a joint attempt to breach social limits within their respective
exiles and sexual identities (distant in appearance only), as well as that of the very linguistic matter of
the poem. M-dashes generate a disjoint, and offer a locus for eroticism and for dissident readings. They
explore alterity in seeking for forms of expression that overcome geographic, social and linguistic
impositions. They will be studied in relationship with litotes, based on their ability as a mechanism to
propose alterities, identities and dissident epistemologies in two very different, albeit convergent,
forms of exile.