Generación borrada: las poetas chilenas entre 1970 y 1982
Metadata
Show full item recordAuthor
Cano Cubillos, RocíoEditorial
Universidad de Granada
Materia
exilio literatura chilena poesía de mujeres dictadura militar exile Chilean literature women poetry dictatorship
Date
2024-07-23Referencia bibliográfica
Cano Cubillos, R. 2024. Generación borrada: las poetas chilenas entre 1970 y 1982. Revista Letral. 34 (jul. 2024), 272–297. [http://dx.doi.org/10.30827/RL.v0i34.30011]
Abstract
El siguiente artículo propone reflexionar sobre la escena literaria chilena en el exilio entre los años 1973 y 1982, y la presencia que las escritoras tuvieron dentro de este entramado cultural. Durante este período, figuras como Gonzalo Millán, Raúl Zurita, Óscar Hahn, Juan Luis Martínez, entre otros, consolidaron sus carreras literarias, mientras que las mujeres parecen desaparecer o diluir su presencia. Sin embargo, al leer de manera exhaustiva el material producido en la época es posible encontrar un número significativo de mujeres que aparecen como apuntes al margen. Como consecuencia de esta situación existe un vacío que dificulta establecer los vínculos y continuidades entre la literatura previa al Golpe y la proliferación de textos de autoría femenina que, a partir de 1983, surge de la mano de las poetas y las teóricas chilenas. El objetivo de este trabajo es contribuir a llenar este vacío y darles un lugar en el relato histórico. The following article reflects on the Chilean literary scene shaped from exile between 1973 and 1982, and the presence that female writers had within. During this period, figures such as Gonzalo Millán, Raúl Zurita, Óscar Hahn, Juan Luis Martínez, among others, consolidated their literary careers, while women seemed to disappear. However, by reading exhaustively the material produced at the time, it is possible to find a significant number of women in the background. As a consequence, there is a void concerning the poetry of the women who lived in exile, which makes it difficult to establish the links and continuities between the literature before the Coup and the explosion that, from 1983, arose from the hand of the poets and theorists. The objective of this work is to contribute to filling this void and offer clues to also reconstruct this discursive fabric and give these women a place in the historical narrative.