La aportación de la antropología a la formación integral estudiantil: descompartimentalizando la actividad sustantiva universitaria en el Tecnológico de Costa Rica
Metadata
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Mora Cruz, DésiréeEditorial
Universidad de Granada
Materia
BT (Educación Universitaria) RT (Competencias Sociales) SN (Método Pedagógico) BT (Higher education) RT (Social Skills) SN (teaching method)
Date
2024-03-30Referencia bibliográfica
Mora Cruz, D. (2024). La aportación de la antropología a la formación integral estudiantil: descompartimentalizando la actividad sustantiva universitaria en el Tecnológico de Costa Rica. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 17, 19–49. https://doi.org/10.30827/unes.i17.29943
Abstract
Introducción: Los cursos de Acción Social y VolunTEC del Tecnológico de Costa Rica, han logrado descompartimentalizar la actividad sustantiva universitaria en pro de una formación integral estudiantil. La Antropología Social, ha jugado un papel trascendental fomentando procesos de enseñanza aprendizaje, formación en valores y habilidades para la vida, relaciones comunitarias significativas y cumplimiento de ODS´s 2030. Así mismo, ha implementado un espacio pedagógico ampliado mediante la metodología de la integralidad y el ecosistema pedagógico universitario.
Método: En los cursos se emplea la metodología de aula invertida y aprendizaje basado en proyectos sociales. De manera libre, las personas discentes pueden continuar en VolunTEC, a través del desarrollo de experiencias y conocimientos situados, por medio de MAPSS y acercamientos etnográficos bajo el enfoque del compromiso social universitario y la investigación-acción.
Resultados: 98 cursos de Acción Social en 18 años, con más de 2 400 estudiantes. Del 2010 al 2023 han participado 1 147 estudiantes, más de 50 comunidades, en procesos de co-gestión de proyectos, conocimientos y soluciones para la mejora de la calidad de vida. Desarrollo de 30 000 horas de trabajo voluntario. El 98.3% del estudiantado en VolunTEC finaliza sus estudios y logra graduarse del TEC. Se han desarrollado 13 investigaciones.
Conclusiones: La descompartimentalización de la actividad sustantiva universitaria es posible y resulta exitosa para motivar y promover la formación integral y las relaciones co constructivas, dialógica-inclusivas entre docentes, discentes y comunidades, amplía los alcances universitarios e impacto real en la ejecución de los ODS 2030, dotando de pertinencia social al propio quehacer universitario. ntroduction: The Social Action and VolunTEC courses at the Technological Institute of Costa Rica have managed to decompartmentalize substantive university activity in favor of comprehensive student training. Social Anthropology has played a transcendental role in promoting teaching-learning processes, training in values and life skills, meaningful community relationships and compliance with SDGs 2030. Likewise, it has implemented an expanded pedagogical space through the methodology of integrality. and the university pedagogical ecosystem.
Method: The courses use the flipped classroom methodology and learning based on social projects. Freely, students can continue in VolunTEC, through the development of situated experiences and knowledge, through SSLM, ethnographic approaches under the focus of university social commitment and action research.
Results: 98 Social Action courses in 18 years, with more than 2,400 students. From 2010 to 2023, 1,147 students, more than 50 communities, have participated in processes of co-management of projects, knowledge and solutions to improve the quality of life. Development of 30,000 hours of volunteer work. 98.3% of the students at VolunTEC finish their studies and graduate from TEC. 13 investigations have been carried out.
Conclusions: The decompartmentalization of substantive university activity is possible and is successful in motivating and promoting comprehensive training and co-constructive, dialogic-inclusive relationships between teachers, students and communities, expanding university scope and real impact on the execution of the SDGs 2030. providing social relevance to the university’s own work.