Salidas didácticas y enseñanza del patrimonio en Educación Primaria. Un estudio de caso
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Educación primaria Ciencias sociales Educación patrimonial Salidas didácticas Patrimonio local Primary education Social sciences Heritage education Educational outings Local heritage
Date
2024-03-30Referencia bibliográfica
Fernández Rodríguez, L., & Felices de la Fuente M. M. (2024). Salidas didácticas y enseñanza del patrimonio en Educación Primaria. Un estudio de caso. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 17, 5–18. https://doi.org/10.30827/unes.i17.29926
Abstract
Introducción: Las salidas didácticas poseen un amplio potencial educativo, pues permiten conectar los aprendizajes con el entorno y aproximarnos a nuestro patrimonio para conocerlo y valorarlo. Asimismo, fomentan la adquisición de competencias sociales y ciudadanas, esenciales para el desarrollo integral de las personas. Teniendo en cuenta lo expuesto, en la presente investigación se propone como objetivo analizar el uso de las salidas didácticas en la etapa de Primaria para enseñar y aprender el conocimiento social y cultural.
Método: Para ello, se ha diseñado una investigación etnográfica, centrada en un estudio de caso, con enfoque metodológico cualitativo. La muestra está conformada por 22 estudiantes (n=22) de 3º de Primaria y por una docente. La recogida de información se llevó a cabo mediante una entrevista dirigida a la docente y el uso de rúbricas de observación para conocer la perspectiva del alumnado. Junto a ello, también se ha realizado un análisis de contenido del Plan Educativo de Centro.
Resultados: Los resultados muestran falta de formación docente para enfrentar el diseño de salidas didácticas que integren lo social y lo patrimonial, así como desconocimiento, por parte de los discentes, de elementos esenciales de nuestro patrimonio local.
Conclusiones: En consecuencia, es necesario mejorar la formación inicial y continúa del profesorado para que la enseñanza de las Ciencias Sociales se asiente, en mayor medida, en métodos activos de aprendizaje que contemplen el uso de salidas, así como la exploración del entorno próximo. Introduction: Didactic outings have a wide educational potential, as they allow us to connect learning with the environment and get closer to our heritage to know and value it. Likewise, they promote the acquisition of social and civic skills, essential for the comprehensive development of people. Taking into account the above, the objective of this research is to analyze the use of didactic outings in the Primary Education stage to teach and learn social and cultural knowledge.
Method: To this end, an ethnographic investigation has been designed, focused on a case study, which involves a qualitative methodological approach. The sample was made up of 22 students (n=22) from the third year of primary school and a teacher. The collection of information was carried out through an interview directed at the teacher and the use of observation rubrics to understand the students’ perspective. Along with this, a content analysis of the Center’s Educational Plan has also been carried out.
Results: The results show a lack of teacher training to face the design of didactic outings that integrate the social and the heritage, as well as lack of knowledge, on the part of the students, of essential elements of our local heritage.
Conclusions: Consequently, the importance of continuing to improve the initial and continuing training of teachers is highlighted so that the teaching of social sciences is based, to a greater extent, on active learning methods that contemplate the use of outings and itineraries and the exploration of the environment.