El exilio heredado: la producción de Ana Vásquez Bronfman sobre infancia y adolescencia
Metadata
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Falcón, AlejandrinaEditorial
Universidad de Granada
Materia
mujeres exiliadas Ana Vásquez Bronfman exilio y salud mental segunda generación exilio latinoamericano en Francia exiled women Ana Vásquez Bronfman exile and mental health second generation Latin American exile in France
Date
2024-07-23Referencia bibliográfica
Falcón, A. 2024. El exilio heredado: la producción de Ana Vásquez Bronfman sobre infancia y adolescencia. Revista Letral. 34 (jul. 2024), 6–28. [https://doi.org/10.30827/rl.v0i34.30309]
Abstract
La problemática de la “segunda generación” fue una preocupación articulada públicamente por ciertos
sectores del exilio latinoamericano en Europa entre 1973 y 1989. Numerosos trabajadores de la salud,
psicólogos y psicoanalistas, psiquiatras, trabajadores sociales, expertos en educación volcaron sus saberes
para describir, comprender y procurar ayudar en la resolución de los diversos problemas generados
por el exilio en niños, niñas y adolescentes. Entre ellos destaca la labor de Ana Vásquez Bronfman
(1931-2009), psicóloga y escritora chilena exiliada en Francia en 1974, investigadora del CNRS,
cuyo trabajo científico tuvo por eje las consecuencias psicológicas de la represión política y el exilio
forzoso en la población de refugiados latinoamericanos en Francia, en particular en la infancia y adolescencia.
Este artículo explora el modo como el exilio marcó su trayectoria profesional, analiza algunas
de sus contribuciones sobre la temática de la infancia exiliada y rastrea la circulación internacional
de algunos de sus textos. The problem of the “second generation” was a concern publicly articulated by certain sectors of the
Latin American exile community in Europe between 1973 and 1989. Numerous health workers, doctors,
psychologists and psychoanalysts, psychiatrists, social workers, education experts, used their
knowledge to describe, understand and try to help in the resolution of the various problems generated
by exile in children and adolescents. Among them, the work of Ana Vásquez Bronfman (1931-2009),
a Chilean psychologist and writer exiled in France in 1974, researcher at the CNRS, whose scientific
work focused on the psychological consequences of political repression and forced exile in the Latin
American refugee population in France, particularly in childhood and adolescence. This article explores
the way in which exile marked her professional career, analyzes some of her contributions on
the subject of exiled children and traces the international circulation of some of her texts.