En el corazón de la consignación: una lectura poética de las acuarelas de la Comisión Corográfica para la República de la Nueva Granada (1850-1859)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Comisión Corográfica Mal de archivo Henry Price Paisajismo Chorographic Commission Archive fever Henry Price Landscaping
Fecha
2024-01-31Referencia bibliográfica
Moreno Santacruz, Sebastián. “En el corazón de la consignación: una lectura poética de las acuarelas de la Comisión Corográfica para la República de la Nueva Gra- nada (1850-1859)”. Revista Letral, n.º 33, 2024, pp. 69-89. ISSN 1989-3302. https://doi.org/10.30827/rl.v0i33.26307
Resumen
Este trabajo explora las posibilidades discursivas del archivo y plantea una lectura que busca descubrir su dimensión política y poética, con el fin de emprender un diálogo que ponga de manifiesto
nuevos horizontes del concepto dentro de la crítica de los Estudios Literarios. Con esto en mente,
se aborda el concepto de archivo desde la obra de Jacques Derrida para explorar las posibilidades
de aprehensión derrideana del mismo. Para esto, se analizan las acuarelas que se crearon durante
la Comisión Corográfica que tuvo lugar en la República de la Nueva Granada, entre los años 1850
a 1859, específicamente la obra del paisajista inglés Henry Price (1819-1863), uno de los paisajistas que trabajaron en la Comisión. El sumario del archivo será el concepto por medio del cual se
plantea la articulación de la diversificación discursiva de las acuarelas de la Comisión. This paper explores the diversified discourse of the archive, proposing a reading that seeks to
discover its political and poetic dimensions in order to reveal new horizons within the criticism of
literary studies. In this regard, the archive concept is approached from Jacques Derrida’s work,
exploring the possibilities of Derrida's apprehension of the archive. Hence, this paper analyzes
the watercolors created during the Chorographic Commission that took place in the Republic of
New Granada, between 1850 and 1859. Specifically, the work of the English landscape painter
Henry Price (1819-1863), one of the three landscapers who worked in the Commission. The summary of the archive will be the concept used to analyze the watercolors and their diversified discourse.